Avisos Legales
Nacional

Beatriz Sánchez y clima de inseguridad: «Los medios cambiaron el foco de las reformas al miedo»

Por: Nicolás Romero | Publicado: 19.11.2015
La periodista analizó la realidad de los medios de Comunicación, cuestionó su concentración y la propiedad de éstos, en los Seminarios por un Nuevo Chile, de Fundación Crea y Fundación Emerge.

En el marco de los «Seminarios por un Nuevo Chile», organizados por Fundación Crea y Fundación Emerge, la periodista Beatriz Sánchez expuso en la mesa de discusión: “Crítica social, memoria y medios de comunicación masivos”, junto con Nelly Richard y Nona Fernández.

En su intervención la periodista de Radio La Clave analizó la actual situación de los medios medios de comunicación, la concentración de ellos, la propiedad por parte de grandes grupos empresariales y la generación de climas que pueden generar en la sociedad.

Respecto a la concentración de los medios y su propiedad señaló que «en Chile no hay ningún límite, un gran conglomerado de empresas puede ser dueño de un medio de comunicación y no hay problema».

En cuanto a la generación de clima mediático se refirió a la sensación de inseguridad que se ha impulsado de distintos medios de comunicación. «El tema de la delincuencia hace 6 meses se impuso en los medios, justo cuando hablábamos de reformas. No había un aumento real de la delincuencia e incluso se creo una agenda corta de la delincuencia, se cambió el foco de las reformas al miedo», sentenció.

Según la periodista para poder cambiar el sistema de medios «no es suficiente» con los medios alternativos, sino que es necesario «cambiar las cosas desde abajo». «Tiene que haber una mirada país, debe haber una nueva Constitución. Parte de la discusión tiene que ser el derecho a la información y la propiedad de los medios de comunicación», agregó.

Finalmente respecto al rol de los periodistas aseveró que cree «totalmente en la opinión del periodista. La objetividad no existe, me gusta que desde una posición se abra debate y opinión».

Los Seminarios por un Nuevo Chile continuarán este miércoles 18 y jueves 19 de noviembre desde las 18:00 horas en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, expondrán los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, además del ex presidente de la CTC Cristián Cuevas y la vocera Confech Marta Matamala.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.