Esta tarde, la senadora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Jacqueline Van Rysselberghe ofició ante la Corte Suprema una consulta para conocer su opinión respecto al proyecto de Ley de Identidad de Género.

La consulta se centra en todos los incisos y artículos de la ley que tienen que ver con la despatologización, en concreto con la prohibición de los Tribunales de solicitar medios farmacológicos, psicológicos, psiquiátricos o tratamientos quirúrgicos para acceder a la solicitud de rectificación de cambio de nombre y sexo registral (artículo 5°, inciso 2), la prohibición ante un Tribunal de que se realicen exámenes médicos ante el Servicio Médico Legal u otra repartición para formar su convencimiento acerca de la solicitud en adultos y niños, niñas y adolescentes (artículo 6°, inciso final y artículo 9°).

Desde el Frente de la Diversidad Sexual manifestamos nuestro total desacuerdo y rechazo a la actitud de la senadora Van Rysselberghe, que se ha dedicado desde la Comisión de Derechos Humanos a dilatar el proceso de aprobación del proyecto de Ley de Identidad de Género y una vez más pretende hacerlo al interponer esta consulta ante la Corte Suprema. Esperamos que la Corte opine en base al respeto de los derechos humanos y a los tratados que Chile ha suscrito para garantizar la no discriminación y la dignidad de todas las personas, incluidas las trangénero. El reconocimiento de su identidad es fundamental para que dejen de estar sometidas a tratos discriminatorios, crueles o degradantes, como ha venido ocurriendo en los últimos años”, manifestó Michel Riquelme, vocero del Frente de la Diversidad Sexual.

El proyecto de Ley de Identidad de Género fue despachado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado hace un par de semanas y está a la espera de su aprobación en sala.

El Frente de la Diversidad Sexual es la principal red de organizaciones LGBTI de Chile, formada actualmente por 10 organizaciones: ACCIONGAY, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Asociación Organizando Trans Diversidades (OTD Chile), Fundación Daniel Zamudio, Fundación Iguales, Fundación Todo Mejora, MUMS, Red de Psicólogos de la Diversidad Sexual, SOMOS COQUIMBO y Valdiversa.