Avisos Legales
Nacional

Marcelo Salas tajante sobre la ANFP: «Debe renunciar el directorio»

Por: Pablo Álvarez Y. | Publicado: 21.11.2015
Las declaraciones de prácticamente todos los miembros del directorio de la ANFP representan a clubes que se vieron beneficiados por los préstamos irregulares del periodo de Jadue que sobrepasan, con creces, el techo de $50 millones establecido.

En entrevista a La Tercera, el máximo goleador de la Selección Chilena y presidente de Deportes Temuco, Marcelo Salas, criticó duramente el escándalo que se está viviendo en la ANFP.

«Existe un gran problema en la ANFP y el fútbol. Lo principal es ordenar y limpiar. Debe renunciar el directorio, la gente a cargo de las gerencias. O están enredados o no hicieron la pega en fiscalización y administración», dijo.

Sobre una eventual candidatura, Salas mantuvo distancia: «lo primero es limpiar. Hay personas que queremos mejorar. La posición fue manifestada al directorio y presidentes, que esto se tiene que limpiar… No estoy pensando eso (ser candidato), ni personal ni apoyar a alguien. La gente se tiene que ir, no hizo bien trabajo, debe haber un cambio total, se tiene que refrescar el tema».

Préstamos al directorio
Es entendible la molestia de Salas si se analiza al directorio actual. Además de la investigación que cursa el ministerio de Justicia por los eventuales sueldos que se habrían dado en el directorio de la ANFP -a pesar de ser una Corporación-, se suman los cuestionamientos surgidos luego de que se revelara en El Mercurio los aportes irregulares que habrían recibido 15 clubes por la Asociación, clubes que además están ligados de una u otra forma a miembros de su directorio.

Estos son los clubes ligados a dirigentes.

jaque

Nibaldo Jaque

El secretario general de la ANFP, Nibaldo Jaque, es accionista de Fuerza, Garra y Corazón SADP, que administra a Deportes Concepción. Fue suspendido de las reuniones de directorio por los préstamos irregulares que, en el caso de este club, serían de $1455 millones, la mayor cifra de los 15 clubes.

Unión La Calera, club que presidió Sergio Jadue y que actualmente está a cargo de su tío Sabino Jadue, recibió el segundo aporte más vistoso: $1.385 millones.

Mauricio Etcheverry y Sergio Jadue

Mauricio Etcheverry y Sergio Jadue

Por otro lado, el ex vicepresidente de la ANFP y asesor de Jadue, Mauricio Etcheverry, fue presidente de Deportes La Serena, club que recibió la cuarta mayor cifra: $478 millones

Entre solo esos clubes se concentra alrededor del 50% de los préstamos, pero hay más.


directorio
Alex Kiblisky
es dirigente de Ñublense y hermano del actual presidente, Patrick Kiblisky. El club chillanejo recibió $156 millones. San Luis de Quillota, club ligado al presidente interino de la ANFP, Jaime Baeza, recibió $195 millonesEverton de Viña del Mar tiene entre sus dirigentes a Antonio Martínez, vicepresidente de la ANFP, y el club se quedó con $40 millones. El tesorero Jorge Fistonic es vicepresidente de Deportes Iquique, que sumó $30 millones.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.