Avisos Legales
Nacional

Cristián Monckeberg sobre guiños a la DC: «Algún día van a picar»

Por: Pablo Álvarez Y. | Publicado: 22.11.2015
Luego de una nueva semana de disputas internas en la Nueva Mayoría, la DC vuelve a ser coqueteada por los sectores más conservadores. A los guiños establecidos por Ideas al Centro, el nuevo referente político liberal de Ciudadanos, Amplitud y Red Liberal, se suma una nueva arremetida de Cristián Monckeberg. «Hace un año que tiramos la caña para el centro y picó el PRI, la Democracia Cristiana yo creo que algún día va a picar», dijo el presidente de RN.

«La Democracia Cristiana está con la tesis de candidato propio hasta el final, están bien enojados ahí», fue la primera referencia a la DC que hizo el presidente de RN, Cristián Monckeberg, en el panel de Estado Nacional de TVN.

«Hace un año que tiramos la caña para el centro y picó el PRI, la Democracia Cristiana yo creo que algún día va a picar», continuó el diputado, quien luego agregó: «Hemos tenido conversaciones y tenemos muchas raíces comunes. Muchas veces me preguntan ‘¿Por qué te gusta tanto la DC?’, pero es que tenemos un origen común».

Estos acercamientos ya le habían costado reprimendas a Monckeberg al interior de la Chile Vamos, ya que el presidente de la UDI, Hernán Larraín, había cuestionado las reuniones de Monckeberg con la DC en materia constitucional. Esta postura cerrada no sería compartida por el PRI ni por Evópoli, que han planteado la inclusión de sectores «más liberales».

Acercamiento liberal
También la nueva coalición Ideas al Centro, conformado por Red Liberal, Amplitud y Ciudadanos, ha intentado aprovechar el descontento de la DC con la Nueva Mayoría.

“En privado mucha gente a quien yo respeto mucho de la DC dice no estar contenta, no estar satisfecha, que sus ideales no están representados ni en el programa de Gobierno ni en el quehacer del Gobierno, porque Chile necesita cambios pero bien hechos», había señalado el ex candidato presidencial y miembro de Ciudadanos, Andrés Velasco, quien luego agregó: “Invitamos a mucha gente del centro, la DC es un partido de centro, no es el único, gente de la centro derecha y la centro izquierda que no está conforme con el quehacer de esas dos coaliciones que lo diga y podamos trabajar juntos».

Los choques al interior de la NM

Ya luego de las múltiples discrepancias que ha planteado el partido sobre distintos temas -reforma laboral, gratuidad, aborto se habían dado declaraciones cruzadas al interior de la Nueva Mayoría.  Sobre la conformación de listas de cara a las próximas elecciones, la presidenta del PS Isabel Allende había dicho que «en una elección se compite y nadie puede sentirse ofendido porque le compitan. Aquí no se trata en de arrinconar a la DC, pero tampoco de subvencionar a alguien específicamente». Declaraciones que el ex timonel de la DC, Ignacio Walker, califico de»desafortunadas y ofensivas». y el actual presidente del partido, Jorge Pizarro, de «arrogantes».

En entrevista a La Tercera el senador Andrés Zaldívar también se refirió a la desafección de su partido: «Hay un proceso de desafección y es necesario corregirlo, porque quiero que este gobierno tenga éxito, siempre que no pretendan arrinconarnos ni que crean que somos unos pordioseros de la política. Tienen que respetarnos como somos, tanto a nivel de los partidos como del gobierno, si no nos respetan, por supuesto que nuestra gente se siente»

Zaldívar también esbozó una crítica a la Presidenta Michelle Bachelet:»Muchas veces la gente se queja porque la Presidenta no actúa con mucha sintonía con su equipo, y hay gente que critica porque no ven que haya una relación entre los partidos y ella.Es la forma de ser de la Presidenta y uno no puede modificar esas cosas, pero sí hay que tratar de que haya una relación leal en la Nueva Mayoría y de la Nueva Mayoría con el gobierno. La lealtad no consiste en decir a todo que sí, la propia Presidenta en Filipinas hizo una declaración en el sentido de enamorarse con las ideas y ponerse fanáticos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.