Avisos Legales
Internacional

#EleccionesArgentina: Cristina Kirchner llamó a Macri y recibirá mañana a ambos candidatos

Por: Pablo Álvarez Y. | Publicado: 22.11.2015
A pesar de haber una tendencia irremontable se siguen contando los votos que dan, de momento, un 51,61% para Macri(PRO) y un 48,39% para Scioli (FPV). «No sé cómo describirles lo que estoy sintiendo. Gracias por haber creído que juntos podemos construir la Argentina que soñamos», dijo Mauricio Macri tras su triunfo. Por su parte Daniel Scioli admitió su derrota valorando los avances del kirchnerismo “Voy a defender siempre a lo más humildes, a los trabajadores y a un país que ha recuperado una petrolera. Esperamos que se cuiden todos estos logros y derechos», dijo.

Estado elecciones

Se siguen contando los votos en Argentina y, como se esperaba tras la primera vuelta, el empresario Mauricio Macri (PRO) se impuso en las elecciones al candidato kirchnerista Daniel Scioli (Frente Para la Victoria) con un 51,61% frente a un 48,39% con un 97% de los votos escrutados.

La elección contó con un 74% de participación y termina con 12 años de kirchnerismo. Macri ya celebró su triunfo y Scioli admitió su derrota. Cristina Kirchner llamó al presidente electo y mañana recibirá a ambos candidatos.

Discurso Macri
«No sé cómo describirles lo que estoy sintiendo. Gracias por haber creído que juntos podemos construir la Argentina que soñamos», partió diciendo Macri luego de su victoria esta noche. «Este es un cambio que nos tiene que llevar a futuro, no puede detenerse en revanchas o ajustes de cuentas. Tiene que tener toda la energía».

«Tenemos que construir una Argentina con pobreza cero y derrotar el narcotráfico. Eso requiere que no perdamos nada de nuestra vitalidad», dijo Macri. «Quiero decir hoy también a los hermanos de latinoamerica que queremos tener buenas relaciones con todos los países».

«Todo esto lo podemos llevar a cabo, ustedes me lo dijeron, me dijeron ‘Sí se puede’ «, a lo que el público empezó a corear «Sí se puede».

«Con su voto hicieron posible lo imposible -dijo el candidato del PRO- ¡Lo hicimos! ¡Lo hicimos! ¡Lo hicimos!»

«No me abandonen, ¡Vamos Argentina!» terminó su discurso Macri.

Antes de su discurso había salido a hablar Gabriela Michetti, vicepresidenta electa de Argentina.
 «Sé que probablemente haya muchos hogares de gente humilde que esté preocupada, que esté con sensaciones de temor. Lo único que queremos decirles es que especialmente para ustedes vamos a trabajar», dijo  Michetti, y luego agregó:»Quiero darle gracias a Mauricio, porque me dio la confianza una vez más y porque sé que tiene el corazón puesto en un país para todos».

Discurso Scioli

Daniel Scioli reconoció haber llamado a Mauricio Macri para felicitarlo luego del conteo de casi el 70% de los votos. «Soy profundamente demócrata y respetuoso de la voluntad popular, que hoy escogió a un candidato que esperemos que Dios lo ilumine para poder mejorar aún más lo que el país ha avanzado», dijo el candidato del Frente Para la Victoria. «Dejamos un país con la tasa más baja de desempleo en muchísimos años».

“Voy a defender siempre a lo más humildes, a los trabajadores y a un país que ha recuperado una petrolera”, prosiguió en su discurso Scioli. «Esperamos que se cuiden todos estos logros y derechos».

«Es justo reconocer todo lo que hemos avanzado y cuidarlo, y esa será nuestra responsabilidad».

 

Votación por provincia
Este es el mapa de Infobae sobre la votación por provincia, siendo Macri representado por el color amarillo y Scioli por el azul:
1Resultadosinfo

Reacciones previas comando Macri
Desde el comando de Macri ya se celebra. «Disfrutemos juntos de este encuentro, del encuentro de la Argentina que defendió su dignidad, que no se sometió, que quiere algo mejor y que dice ¡Sí se puede!», expresó María Eugenia Vidal, gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires por la coalición Cambiemos.

Por su parte el gobernador electo de Cambiemos en Mendoza, Alfredo Cornejo, también habla con aire ganador: «Hemos dado un gran paso eligiendo a Mauricio Macri de Presidente de los argentinos».

Acá hay otras reacciones de parlamentarios del Cambiemos, el posible futuro ministro de Justicia Ernesto Sanz y la diputada Elisa Carrió, que Macri dijo que ubicaría en una embajada en Europa en caso de ganar:

Reacciones previas Comando Scioli Por otro lado, en el comando de Scioli ha primado el silencio. Gustavo Marangoni, vocero de Scioli dijo «consideramos prudente esperar un mayor porcentaje de resultados». Por otro lado Carlos Zannini, quien habría sido vicepresidente de Scioli, dijo: «Es un final reñido, pero la gente no va a destruir lo que ha construido». A través de twitter, la presidenta Cristina Fernández Kirchner ha manifestado, con dejos de derrota, su percepción de las elecciones:

 

Reacción Piñera El ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, saludó al candidato ganador en estas elecciones por su cuenta de twitter: «Gran triunfo de Mauricio Macri abre nuevas esperanzas para q Argentina supere largo periodo de confrontación y estancamiento de últimos años», dijo Piñera que, al igual que Macri, ha hecho negocios en el fútbol (el primero en Colo Colo y el segundo en Boca Juniors). 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.