Avisos Legales
Nacional

Boric y Jackson en dos años tienen mejor aprobación que otros políticos con 25 en el Congreso

Por: Nicolás Romero | Publicado: 23.11.2015
Según la encuesta Cadem, el 60% de los encuestados tiene una imagen positiva o muy positiva de Jackson, y el 59% la tiene de Boric. Más atrás, con 55 puntos, aparece Isabel Allende.

Gabriel Boric y Giorgio Jackson están próximos a cumplir su segundo año en el Congreso. Y lo más curioso es que ya pudieron posicionarse más arriba que otros políticos que llevan 25 años legislando.

Así lo revela la última encuesta encuesta Cadem, donde la ciudadanía puso a los dos ex dirigentes estudiantiles como los políticos mejor evaluados. 

Según la medición, el 60% de los encuestados tiene una imagen positiva o muy positiva de Jackson, y el 59% la tiene de Boric. Más atrás, con 55 puntos, aparece Isabel Allende.

Respecto a los partidos y movimientos políticos, el mejor evaluado es Ciudadanos con un 38% de aprobación y un 34% de desaprobación, seguido por Revolución Democrática con un 35% de aprobación y un 38% de desaprobación. Izquierda Autónoma, continúa el listado con un 34% de aprobación y un 45% de desaprobación. Todos sacan ventaja por sobre el PS, la DC y el PPD.

En tanto, los peor evaluados son la UDI con un 14% de aprobación y el Partido Radical con un 16%.

El impacto de los casos Penta, SQM y Caval

«Después de Penta, Andrés Velasco pasa a ser el símbolo de los presidenciables involucrados en estos casos. Se llevó el impacto más duro por ser el primero», dijo el director de Plaza Pública Cadem, Roberto Izikson, para explicar la fuerte caída en la aprobación del fundador de Ciudadanos.

El ex candidato presidencial y ex ministro de Hacienda en la primera administración Bachelet, cayó 20 puntos. Pasó del 62 por ciento al %42 en un año.

Un hecho que demuestra que los casos Penta, SQM y Caval, afectaron de forma sustantiva la imagen de los líderes de partidos y movimientos políticos.

Un claro ejemplo es del presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, quien tuvo una caída de 17 puntos respecto a 2014.

A él lo sigue el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, con una baja de 15 puntos. Bajó del 67 al 52 por ciento.

Sin embargo, cabe destacar que la encuesta también consigna que Velasco y MEO siguen situándose entre las cinco figuras con más aprobación, 42% y 52%, respectivamente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.