Avisos Legales
Nacional

Mujeres se movilizan en todo Chile contra la violencia machista

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.11.2015
La institucionalidad en Chile es laxa y benevolente con políticos y empresarios, pero actúa con dureza cuando se trata castigar a las mujeres: criminalización y encarcelamiento para quienes arriesgan su vida al ser forzadas a abortar en clandestinidad, extremando su crueldad en los casos de niñas embarazadas como resultado de violación – muchas veces por parte de sus propios padres, tíos o abuelos – y obligadas a convertirse en madres.

En lo que va del año 2015, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres ha consignado 51 femicidios perpetrados por hombres que fueron sus parejas, ex parejas, pololos o simples desconocidos, a los que se agregan cinco femicidios presuntos y más de 100 femicidios frustrados. Esto contrasta con los 39 femicidios contabilizados por el Sernam, pues la legislación vigente circunscribe el problema solamente a las relaciones de pareja, no considerando otras situaciones en las que las mujeres son asesinadas por su condición de género, como violaciones y asesinatos por desconocidos.

A través de un comunicado, la colectividad aseguró que «la institucionalidad en Chile es laxa y benevolente con políticos y empresarios, pero actúa con dureza cuando se trata castigar a las mujeres: criminalización y encarcelamiento para quienes arriesgan su vida al ser forzadas a abortar en clandestinidad, extremando su crueldad en los casos de niñas embarazadas como resultado de violación – muchas veces por parte de sus propios padres, tíos o abuelos – y obligadas a convertirse en madres».

El texto continúa haciendo un llamado: «Ante estos y otros hechos de violencia machista de ocurrencia cotidiana, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres convoca a manifestarse este 25 de noviembre en todo el país».

Cabe recordar que desde 1981, tras decidirlo en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, recordando que en esa fecha, el año 1960, fueron asesinadas las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, que luchaban contra la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Revisa a continuación, dos vídeos de convocatoria. En el primero Natalia Valdebenito, Gepe, Camila Moreno y Camila Gutiérrez invitan a la manifestación. En el segundo, mujeres chilenas de todas las edades visibilizan situaciones cotidianas de violencia hacia las mujeres. Todo esto en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Convocatoria por ciudades: 

Arica- 18.30 hrs. Lynch con 21 de Mayo

Iquique- 18 hrs. Orella con Vivar

Calama- 11 hrs. Paseo Ramírez

Copiapó- 19 hrs. Pza de Armas

Caldera- 17 hrs. Villa Las Playas

Valparaíso- 18 hrs. Pza O’Higgins a Pza Victoria

San Antonio- 18.30 hrs Pza San Antonio

Santiago- 19.30 hrs. Pza Italia a Pza Los Héroes

Talca- 19 hrs. Pza La Loba a P Peatonal

Curicó- 11 hrs Pza de Armas

Linares- 18 hrs.Independencia a Pza Armas

Hualañé- 12 hrs. Libertad a la Plaza

Concepción- 17.30 hrs Pza Perú

Curicó – 11 hrs Pza de Armas

Valdivia- 19 hrs. Terminal de buses

Temuco- 17.30 hrs. Pza Hospital a Pza Armas

Osorno- 10 hrs. Pza de Armas a Pza Yungay

Castro- 18 hrs Pza de Armas

Pto.Montt- 19 hrs. Pza de Armas

Coyhaique- 18 hrs. Paseo Horn

movilización nacional actualizado

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.