Avisos Legales
Nacional

Miles de mujeres a lo largo de Chile salieron a la calle para decirle no a la violencia machista

Por: Nicolás Romero | Publicado: 26.11.2015
En Santiago, la organización estimó en cinco mil a los asistentes, que se reunieron en Plaza Italia a las 19:30 horas para marchar hasta la Plaza Los Héroes. Uno de los momentos que marcó el recorrido fue el acto de denuncia frente a la La Moneda, donde manifestantes se detuvieron para gritar que en Chile han ocurrido 51 femicidios a la fecha.

La Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres convocó el día de ayer, 25 de noviembre, a una exitosa marcha, en el marco del día internacional contra la violencia hacia la mujer, bajo el lema #MujeresALaCalle .

En su convocatoria, la Red llamó a prestarle atención a un contexto país en donde la corrupción y colusión de políticos y empresarios suele quedar impune, mientras que las mujeres son criminalizadas y encarceladas por abortar clandestinamente, poniendo en riesgo su vida, extremándose en los casos de niñas embarazadas como resultado de violación, obligadas a convertirse en madres. Se buscaba mostrar que la violencia machista es un continuo que se presenta de distintas formas en la vida de todas.

En Santiago, la organización estimó en cinco mil a los asistentes, que se reunieron en Plaza Italia a las 19:30 horas para marchar hasta la Plaza Los Héroes. Uno de los momentos que marcó el recorrido fue el acto de denuncia frente a la La Moneda, donde manifestantes se detuvieron para gritar que en Chile han ocurrido 51 femicidios a la fecha. “¡Ni una mujer menos, ni una muerta más!”, fue uno de los mensajes dirigidos hacia el palacio de gobierno.

Según Soledad Rojas, que pertenece a la coordinación nacional de la Red, la convocatoria de este año superó la de los anteriores, con una mayor participación a nivel de organizaciones. Sin embargo, fue enfática en señalar que aún queda mucho trabajo por delante: “Hay una creciente sensibilidad respecto al problema de la violencia contra las mujeres. El único problema es que aún no hay un concepto claro, tiende a identificarse la violencia contra las mujeres como un problema de las relaciones de pareja y la violencia contra la mujer es mucho más que eso; el femicidio es el resultado de una cultura de muchos años que va socavando la identidad y la estima de las propias mujeres, de los hombres que se sienten con el derecho a disponer de sus vidas y de sus cuerpos.”

Cabe destacar que de Arica a Punta Arenas se realizaron también, distintas actividades, a las cuales se sumaron diversas organizaciones sociales y universitarias.

A continuación revisa algunas fotos de la movilización:

P1110355

P1110342

P1110499

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.