Los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson presentaron este viernes una denuncia criminal en el palacio La Moneda para exigir al gobierno que se pronuncie sobre los más de 500 internos que entre marzo de 2014 y marzo de 2015, debían ser dados de libertad y no fueron liberados en el momento en que correspondía.

La denuncia fue presentada junto a Leasur, ONG dedicada a la promoción de los derechos de personas privadas en libertad y organismo que ha estado a cargo de las diligencias sobre de este caso.

Revisa el exclusivo reportaje que realizó eldesconcierto.cl sobre la prisión ilegal de más de 500 personas.

Se pudo comprobar la existencia de una serie de actuaciones estatales abusivas, cuya consecuencia inmediata significó la privación de libertad injusta de varios centenares de personas”, indica la denuncia presentada este martes por las acciones cometidas bajo la responsabilidad del ex ministro de Justicia José Antonio Gómez, actual jefe de la cartera de Defensa.

No hay justificación para negar los derechos de una persona, ni aunque estén presos” aseguró Gabriel Boric, en tanto Giorgio Jackson aseguró que “esta comprobado que quienes tienen rebaja en su pena por buena conducta reinciden menos“.

Presentada la denuncia, comenzarán las investigación para aclarar los hechos, proceso en el que tendrán un papel clave las declaraciones del ministro de Defensa José Antonio Gómez.