Avisos Legales
Nacional

«Mall de los ambulantes» de Talca entrará en funcionamiento en julio del 2016

Por: Nicolás Romero | Publicado: 27.11.2015
El terreno de aproximadamente dos mil 760 metros cuadrados fue traspasado al municipio por 10 años bajo la modalidad de concesión onerosa por un monto de mil 245 Unidades de Fomento anuales, lo que equivale a 31 millones 863 mil 848 pesos (al día de ayer).

Ayer el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, formalizó el traspaso del terreno a la municipalidad para contruir un centro comercial que albergará a los comerciantes ambulantes de la ciudad, una construcción que comenzó en septiembre pasado.

Según informa diario El Centro, el terreno de aproximadamente dos mil 760 metros cuadrados fue traspasado al municipio por 10 años bajo la modalidad de concesión onerosa por un monto de mil 245 Unidades de Fomento anuales, lo que equivale a 31 millones 863 mil 848 pesos (al día de ayer).

La cesión del terreno fiscal es para uso exclusivo como centro comercial. El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, afirmó que «hemos entregado un inmueble fiscal, que es patrimonio de los chilenos, a la Municipalidad de Talca para desarrollar explícitamente el proyecto de establecer un centro comercial para que los comerciantes ambulantes desarrollen su actividad bajo condiciones de certeza jurídica y legal, lo que va a dar seguridad para estos hombres y mujeres de trabajo y va a permitir que su actividad se desarrolle en armonía con el entorno urbano, con la ciudad y una mejor concepción del ordenamiento territorial».

El terreno está ubicado entre la 1 Sur y 1 Norte y colindante con la línea férrea, ubicación que tiene bastante flujo de personas. El administrador de la municipalidad talquina, Juan Carlos Díaz, explicó que «vamos a dar solución a 158 comerciantes de la ciudad de Talca y de acuerdo a nuestra planificación de construcción esperamos que en un plazo de ocho meses esta obra esté terminada y de esta forma podremos decir que cumplimos la meta de sacar a los comerciantes de las condiciones precarias en las cuales se desenvuelven y también la ciudad va a rescatar sus veredas para mayor y mejor flujo peatonal de los vecinos de la comuna».

El diseño, realizado por el departamento de Planificación del municipio, estima una construcción de fierro de dos pisos en la cual funcionarán 159 locales, además de zona de carga y descarga, administración, servicios, tres cocinerías y patio de comidas.

Detalles de los locales

La entrada principal para el público será por la calle 1 Sur, mientras que por la 1 Norte estará destinada a los proveedores y para los servicios. Cada local será independiente con una superficie aproximada de 5,6 metros cuadrados cada uno, los cuales contarían con un frente no menor a 1,8 metros y estarían insertos en una zona con amplias vías de evacuación tanto hacia la calle 1 Sur como hacia la 1 Norte.

Cabe recordar que en dicho lugar funcionaba el edificio de la Junaeb el cual fue afectado por el terremoto del 2010 y desde entonces el terreno estaba en situación de abandono hasta que en septiembre la municipalidad inició obras.

Recursos de parquímetros

En agosto del año 2013 el alcalde Juan Castro solicitó al Concejo Municipal autorizar el alza de tarifa del parquímetro con el objetivo de recaudar más de mil 200 millones de pesos para construir el centro comercial.

El incremento en el valor de los estacionamientos fue escalonado y antes del 2014 debían traspasarse los recursos extras desde la empresa concesionaria al municipio, sin embargo, el proyecto se retrasó, pero no la captación de recursos que aportan los automovilistas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.