Avisos Legales
Nacional

Vecinos de Tortel acusan abandono del municipio tras 15 días sin electricidad

Por: Mauricio Amar Díaz | Publicado: 27.11.2015
Más de 9 millones costará la reparación del generador de emergencia que tiene la caleta. Organizaciones vecinales han pedido ayuda a las autoridades regionales, pero hasta ahora no han recibido respuesta alguna.

Caleta Tortel es una comuna ubicada en la zona más austral de la Región de Aysén, cuyos habitantes permanecieron durante 15 días, hasta el 8 de noviembre sin electricidad. Las causas fueron las escasas lluvias que no alimentaron la laguna donde se ubica la turbina que genera el suministro de luz para el poblado. Además, el generador adquirido con recursos del Gobierno Regional no funcionaba.

Por esta y otras fallas que han ocurrido en la caleta, famosa por sus calles de madera y por no tener autos, los vecinos de lugar crearon la organización «Fizcalización Ciudadana de Tortel» cuyo objetivo es tomar riendas en este y otros asuntos donde ha faltado la ayuda necesaria por parte de las instituciones del Estado y el Gobierno Regional.

Un técnico de la empresa encargada de los equipos de generación eléctrica, llegó hasta el lugar para ubicar la falla que afectó el suministro de luz en el pueblo, la cuál «sólo se entiende por la mala mantención de este equipo que aún no cumple un año desde su instalación”, señaló a El Divisadero la presidenta de Fiscalización Ciudadana de Tortel, Maritza Reyes.

«El generador es el equipo de emergencia que tenemos cuando deja de funcionar la turbina y lamentablemente no se le han hecho las mantenciones como corresponde. Debido a esto es que tomamos la decisión de formar esta comisión de fiscalización ciudadana, ya llevamos dos semanas trabajando en esto y tomando las decisiones de asegurarnos sobre todo en el tema productivo y es que la población general se merece una mejor calidad de vida y si no nos preocupamos nosotros no tenemos vuelta”, indicó Reyes.

El generador “es nuevo pero lamentablemente tiene fallas debido a la mala o nula mantención de parte del municipio, ellos son la entidad encargada de la generación de energía. El generador se echó a perder completamente, el servicio técnico vino a Tortel, tenemos su informe y su presupuesto de reparación que sale bien cara la gracia debido a que la municipalidad no hizo las mantenciones”, precisó.

“Nos tiene muy preocupados como comunidad que este año se aproxima la conexión con Magallanes con una gran inversión en el subsidio del barco y los que sufriremos las consecuencias somos nosotros, la gente de Caleta Tortel. Nos vamos a ver sobrepoblados, es un muy mal momento para generar esta conexión porque no tenemos subsanadas las necesidades básicas. Se apuesta por la conectividad y sin embargo nosotros estamos pidiendo que se solucione la situación del alcantarillado, que se solucione de manera permanente el suministro eléctrico”, agregó.

9 millones costará la reparación del generador de emergencia, para lo que distintas agrupaciones la caleta an enviado cartas a las autoridades regionales para poder solucionar este problema. Hasta el minuto no han tenido respuesta y existe preocupación entre los vecinos ante el aumento de población que ocurre ante la llegada del verano.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.