Avisos Legales
Nacional

Anuncian Marcha Nacional por El Derecho a La Vivienda para el sábado 12 de diciembre

Por: Nicolás Romero | Publicado: 29.11.2015
A través de un comunicado del Movimiento de Pobladores Ukamau «buscamos dar un paso más, para visibilizar uno de los derechos fundamentales para una buena vida, el derecho a la Vivienda. Derecho que se nos ve privado, por intereses de unos pocos que determinan el futuro de una gran mayoría

Pobladoras y pobladores, en conjunto con diferentes organizaciones sociales y políticas, convocan a la Marcha Nacional por El Derecho a La Vivienda, que se realzará en Cumming con Alameda a las 11:00 horas, del dia sabado 12 de Diciembre. El objetivo de la movilización es reivindicar el derecho de las y los pobladores respecto de la vivienda, el barrio, las comunidades y la ciudad.

A través de un comunicado del Movimiento de Pobladores Ukamau, explicaron que «esta es una convocatoria amplia, a solidarizar, tambien a marchar en diferentes lugares, la invitacion a organizaciones, más también a lideres e intelecuales que apoyen esta demanda. La reivindicacion que llevaremos en todo Chile, es uno mas de los resavios que dejo la dictadura y que los gobiernos aun no son capaces de reestablecer».

En ese sentido, el texto detalla que «buscamos dar un paso más, para visibilizar uno de los derechos fundamentales para una buena vida, el derecho a la Vivienda. Derecho que se nos ve privado, por intereses de unos pocos que determinan el futuro de una gran mayoría, en donde el Estado no se hace garante. Al contrario las políticas públicas abren camino para que el modelo económico tome protagonismo y segregue este derecho como un bien de consumo, al igual que con otros derechos fundamentales».

«El derecho a la vivienda, fundamental para el desarrollo de nuestra clase. Sin un lugar asegurado donde nacer, formarnos y crear lazos en comunidad, es imposible levantar una sociedad diferente, que sea justa y equitativa en donde la participación de sus pobladores sea la determinante para definir nuestro futuro. En donde otros derechos fundamentales como por ejemplo la educación, la salud y el arte sean las que entornen en armonía la determinación de las comunidades», continúa el documento.

Finalmente, en el texto también destacan que «nosotros no le ‘pedimos regalos’ al Estado ni menos, a los políticos de turno. Reivindicamos nuestro derecho a la vivienda, al barrio y a la ciudad, y exigimos una solución de estado al problema de la vivienda. Una solución participativa, coherente, consistente, financiada y que perdure en el tiempo».

Revisa a continuación el petitorio con los puntos que demandan desde el movimiento:

POR EL DERECHO A LA VIVIENDA

LUCHAMOS:

  • Por el reconocimiento constitucional del Derecho a una Vivienda Digna y el fin a la privatización de la vivienda social. 
  • Por una Ley General de Vivienda, desarrollada en conjunto con las organizaciones nacionales de allegados y deudores habitacionales.
  • Por un Programa de Emergencia de construcción de Viviendas Sociales, desarrollado en conjunto con las organizaciones nacionales, regionales y comunales de allegados.
  • Por una Empresa Nacional para la Construcción de Viviendas Sociales, que de trabajo a los chilenos y construya urbanizaciones y viviendas dignas y de calidad.
  • Por una Empresa Estatal Productora de Materiales de Construcción, que de trabajo a los chilenos, desarrolle productos innovadores y de calidad para responder a las distintas condiciones geográficas del país, genere encadenamientos productivos y aproveche los recursos locales.
  • Por la rebaja general de las tasas de interés de usura de los créditos hipotecarios y la eliminación de las cláusulas abusivas en los contratos de los bancos e instituciones financieras, verdaderas fábricas de deudores habitacionales.
  • Por la postergación automática del pago de dividendos a los cesantes y a quienes ganen menos o lo mismo que un ingreso mínimo mensual; Condonación inmediata de dividendos a mujeres jefas de hogar, jubilados y pensionadas y familias que tengan entre sus miembros a incapacitados laborales, enfermos catastróficos o terminales.
  • Por la resistencia a los desalojos y por el fin de los remates de viviendas de la población empobrecida por el actual modelo económico.
  • Por soluciones habitacionales para la juventud chilena. La escasez de empleos y los bajos sueldos conducen a los jóvenes a permanecer bajo el techo de sus padres por un tiempo mucho más prolongado que el deseado, incluso cuando ya han conformado una familia, transformándose en allegados. Por otro lado, muchos Universitarios deben cursar sus estudios en otras regiones, viviendo en precarias condiciones, aumentando los gastos familiares y viéndose obligados  a trabajar para costear dichos gastos o arriendo. Para avanzar en la solución de la problemática se propone: a) Crear Residenciales gratuitas para los estudiantes en todas las regiones; b) creación de viviendas transitorias para los jóvenes en proceso de conformación de familia, como paso previo a la vivienda definitiva.

 POR EL DERECHO AL BARRIO Y A LA CIUDAD,

UKAMAU LUCHA POR

  • Por la creación de un Fondo de Terrenos Urbanos adecuados para la construcción de viviendas sociales dignas, para poner fin a la especulación inmobiliaria en colusión con funcionarios estatales, evitando que los pobladores deban emigrar a las periferias por los altos costos de los terrenos en sus comunas.
  • Por la reutilización de terrenos y lotes industriales abandonados para la construcción de viviendas sociales en las comunas de origen de los allegados, con el fin de hacer crecer hacia arriba y densificar la ciudad.
  • Por la elaboración participativa y plebiscito de los Planos Reguladores comunales, mediante la inclusión de todas las organizaciones sociales y comunitarias del sector, contra el crecimiento neoliberal de la ciudad, que beneficia a las inmobiliarias, industrias y termoeléctricas, generando devastadores efectos para la población
  • Por la Descentralización de los Servicios. El barrio debe convertirse en sí mismo en un centro local en donde puedan realizarse múltiples actividades, sin la necesidad de tener un viaje excesivo.
  • Por la Restructuración Urbana de la periferia y el desarrollo de servicios, infraestructura y lugares de trabajo en las poblaciones limítrofes, que les permitan consolidarse sin necesidad de depender del centro de la ciudad.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.