Este lunes comienza a realizarse la Cumbre del Clima COP21 en París, donde más de 150 líderes mundiales abordarán el conflicto que significa el cambio climático.

En ese sentido, uno de los discursos que más llamó la atención fue el de Barack Obama, quién reconoció que “la responsabilidad en crear este problema” que ha tenido su país “como primer economía mundial y segundo emisor” de gases de efecto invernadero.

Según informa eldiario.es, Obama ha especificado que los efectos del cambio climático que, actualmente, se están comprobando “no son más que una visión del futuro, del destino que dejaremos a nuestros hijos“. El presidente estadounidense ha resumido así el momento que se estrena este día en la capital francesa: “Somos la primera generación que padece los impactos del cambio climático pero también la última que pueda hacer algo para revertirlo”.

En tanto, el canciller Heraldo Muñoz destacó que lo más de 195 líderes mundiales tienen la gran responsabilidad de evitar la tragedia que afecta al mundo por culpa del cambio climático.

En entrevista con Cooperativa desde París, donde integra la comitiva de la Presidenta Michelle Bachelet, el canciller aseguró que Chile buscará influir para conseguir un acuerdo vinculante que reemplace al protocolo de Kioto.

La autoridad dijo que “este es un hito histórico, aquí hay una responsabilidad global de impedir una suerte de tragedia que nos afecta a todos, especialmente a los países vulnerables. Es cosa de ver los desastres naturales en Chile en los últimos dos años la mayoría de ellos está vinculado al cambio climático y por lo tanto nuestro futuro está comprometido así que nosotros vamos a empujar fuertemente a que sea un acuerdo vinculante”.

La situación es grave, porque en realidad lo que se intenta en esta cumbre de cambio climático en París es que la temperatura no suba más de dos grados centígrados, porque más allá de eso la situación sería absolutamente catastrófica para todos”, agregó el canciller.

Muñoz también detalló que Chile realiza un aporte menor a los gases de efecto invernadero, sin embargo, como país somos víctimas de este cambio climático.

“Chile contribuye de manera marginal a las emisiones del gas de efecto invernadero –un 0,3 por ciento- pero somos víctimas. Estuve con científicos chilenos que fueron a la campaña Antártica que me dijeron que en marzo se registró la temperatura más alta de la historia en la península antártica -17,5 grados Celsius- y tres días después ocurrió lo que conocimos en marzo en el Desierto de Atacama, que en un día llovió el equivalente a 14 años”, explicó.

“Somos un país vulnerable y queremos que aquí se apruebe este paquete, este nuevo acuerdo que detenga este fenómeno donde todos tienen que comprometerse y tiene que ser una solución durable y obligatoria. En estas dos semanas se pone a prueba la voluntad política mundial”, concluyó destacando el canciller.

Minuto de silencio

En la conferencia sobre el cambio climático de la ONU, los líderes también guardaron un minuto de silencio para honrar a las víctimas de los atentados yihadistas en Partís, el pasado 13 de noviembre.

Luego del minuto de silencia, el presidente de  Francia, François Hollande emitió algunas palabras: “quiero manifestar el reconocimiento del pueblo francés por todas las muestras de amistad” recibidas tras esos ataques, los peores que sufrió Francia en su suelo desde la II Guerra Mundial.

Además, el mandatario aseguró al inaugurar el evento que “no opongo la lucha contra el terrorismo a la lucha contra el cambio climático. Son dos desafíos que debemos asumir”.

La conferencia climática es “una inmensa esperanza que no tenemos derecho a defraudar”, indicó Hollande, para quien está en juego el “futuro del planeta”. “Nunca lo que ha estado en juego en una reunión internacional fue tan importante”.