Avisos Legales
Nacional

Valentina Quiroga y gratuidad: «Un cambio en el sistema de financiamiento nos parece imperioso»

Por: Nicolás Romero | Publicado: 30.11.2015
La subsecretaria de Educación aseguró que «existe la necesidad de avanzar con todas aquellas barreras de ingreso que hoy existen en el sistema de educación superior» y agregó que «actualmente tenemos aranceles que, en relación a nuestro PIB per cápita, es tremendamente elevado».

La ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, fue esta mañana al Liceo Eliodoro García Zegers en la comuna de Santiago, acompañada por el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, para dar el puntapié inicial a la PSU que comenzó a la 8:00 de la mañana. La titular de la cartera dijo que una de las principales barreras para los jóvenes que buscan ingresar al sistema de educación es el financiamiento de las carrreras.

Según informa La Tercera, la subsecretaria de Educación aseguró que «existe la necesidad de avanzar con todas aquellas barreras de ingreso que hoy existen en el sistema de educación superior» y agregó que «actualmente tenemos aranceles que, en relación a nuestro PIB per cápita, es tremendamente elevado».

Sobre el proyecto del gobierno, de entregar gratuidad a un 70% de los alumnos de la educación superior, Quiroga dijo  que «existe la promesa de ingresar un proyecto de ley durante este año» para regular la situación. Pero, de todas formas, destacó que el discurso del legislativo es complejo y no vale detenerse a discutir sólo una parte de la ley antes que comience su proceso en el Congreso.

En la misma línea, Quiroga lamentó que «el grueso (del arancel) de estos estudiantes lo aporta la familia, esto habla de un sistema que es muy complejo y que ha comenzado a tener síntomas de realidades muy complejas».

Por lo anterior, la ministra (s) puntualizó que «un cambio en el sistema de financiamiento nos parece imperioso».

Esta mañana comenzó el proceso de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) con la prueba de Lenguaje y Comunicaciones, mientras que en la tarde se rendirá la específica de Ciencias. Mañana martes 1 de diciembre se tomará la prueba de Matemáticas, para concluir con la prueba de Historia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.