Avisos Legales
Tendencias & redes

Entérate de las fechas y todos los detalles de la novena Furia del Libro

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.12.2015
Durante toda la feria, como homenaje a los 70 años del premio Nobel a Gabriela Mistral, se llevará a cabo la promoción “Un libro por una Gabriela”: las editoriales rebajarán los precios de algunos de sus libros, para que puedan ser adquiridos por solo $5.000.

En psicología, la sublimación es una fuerza catártica a partir de la cual los artistas son llevados a producir obras de arte. Remite a una pulsión, a un deseo que busca satisfacerse a través de la creación, de la puesta en mundo de un objeto sublime. Los editores que participan en La Furia del Libro cumplen su deseo de transformar su entorno a través de sus publicaciones, de la concepción de algo que puede cambiar la realidad de una persona, enaltecer al ser humano y su civilización.

En 2012, año de supuesto apocalipsis, nos situamos en el fin del mundo, con el concepto de La Última Furia del Libro. En 2013, después de que todo y nada acabó, tuvimos el concepto renacer para constatar que la vida seguía su curso. En 2014 vivimos la profusión de esas formas de vida que renacieron con más fuerza que nunca. Este 2015 experimentaremos la sublimación, la exaltación, el constante deseo de vivir y crear a través de los libros que entregamos. Por eso este año celebramos la participación inédita de una selección de ¡150 editoriales independientes chilenas! Al igual que sus cinco últimas versiones, La Furia del Libro se llevará a cabo en GAM, Centro Gabriela Mistral (Alameda 227, Metro Universidad Católica), entre los días 10 y 13 de diciembre, con el catálogo de 150 editoriales independientes chilenas, y editoriales latinoamericanas invitadas: Godot (Argentina), La Cebra (Argentina) y Estruendomudo (Perú).

La bibliodiversidad de la feria de este año también ha aumentado y por eso la gran novedad de este año serán las dos plazas temáticas de La Furia del Libro: La Plaza de la Imagen y La Plaza de las Letras. En La Plaza de la Imagen (Plaza Oriente de GAM) los visitantes podrán encontrar libros ilustrados, cómic, novela gráfica, fanzines, libros objeto, literatura infantil y juvenil, entre otros. En La Plaza de las Letras (Plaza Central de GAM), los lectores encontrarán novela, poesía, cuento, ensayo, ciencias sociales y la mejor ficción nacional. Los horarios de esta versión serán los siguientes:

• jueves 10 y viernes 11: 16:00 a 22:00 hrs.

• sábado 12: 11:00 a 22:00 hrs.

• domingo 13: 11:00 a 21:00 hrs.

Durante toda la feria, como homenaje a los 70 años del premio Nobel a Gabriela Mistral, se llevará a cabo la promoción “Un libro por una Gabriela”: las editoriales rebajarán los precios de algunos de sus libros, para que puedan ser adquiridos por solo $5.000.

La feria se inaugurará el jueves a partir de las 19:30 hrs en BiblioGAM con una lectura de poemas de Gabriela Mistral por poetas chilenas: Soledad Fariña, Nadia Prado, Gladys González y Angélica Panes, actividad moderada por Simón Ergas, representante de la Cooperativa Editores de La Furia. A continuación, se presentará una función especial de la obra de teatro “Gabriela infinita (o el país de la ausencia)”, poemas y prosa de Gabriela Mistral, dramaturgia y dirección de María Marta Guitart. Los cupos serán limitados y los interesados en asistir podrán inscribirse al correo actividades@lafuriadellibro.com con el asunto “Inauguración Furia”.

El día viernes a las 19:00 hrs se realizará el lanzamiento del libro “Hecho bolsa” de Luis Barrales, columnas del dramaturgo publicadas originalmente en La Nación y editadas por Rodrigo Quiroz para Editorial Cuneta. Presentan Luis Barrales, Alejandra Costamagna y Rodrigo Quiroz. Luego, a las 20:00 hrs se realizará el lanzamiento del libro “Hastío, o variaciones sobre lo mismo (Diario de Vejez)” del poeta Armando Uribe (Premio Nacional de Literatura), por Mandrágora Editorial, y el estreno de la película “Pre-Apocalipsis”, de Rodrigo Goncalves. El libro reúne poemas-epígrafes que escribió Uribe día a día desde enero a mayo de 2008, y la película fue grabada en la misma época, en la que el propio Uribe es el protagonista, quien ya muerto va comentando el paso de su vida postrado en un ataúd, mientras una carroza fúnebre tirada por caballos lleva su cuerpo inerte por las calles de Santiago.

El sábado se realizará a partir de las 16:00 hrs la Mesa de conversación: Gabriela Mistral y Julio Barcos: “La escuela sin amos”, organizada por Nadar Ediciones, en torno al pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral y su contexto de 1920-1930 a la luz de su relación con el docente argentino Julio Barcos. Luego, a partir de las 18:00 hrs la Mesa de conversación: El rol de los medios en la difusión cultural. Participan representantes de nuestros media partners: Oscar Egnen de Radio Usach, Rodrigo Ruiz de Periódico El Desconcierto y Pabla Ugarte de Canal Artv. Y a partir de las 20:00 hrs se exhibirá “Sinopsis de libros”, con la participación de Pablo Herrera (productor), Claudia Apablaza (escritora) y Alejandro Goic (actor), una selección de cinco obras audiovisuales basadas en libros de editoriales independientes chilenas.

En Plaza Oriente, el mismo día sábado se presentará en vivo a partir de las 19:00 hrs la banda Errante, con 6 poemas musicalizados del libro “Desbautízame” (Ediciones Oxímoron) de Ismael Rivera.

El domingo a partir de las 12.00 hrs se presentará Merequetengue Cuenta Cuentos con la actividad familiar “El viaje del libro de Gabriela Mistral” y a las 18:30 hrs se lanzará la Colección libros visuales de Guillermo Deisler, de Grafito Ediciones, donde se presentarán dos libros que marcan un hito en la producción de poesía visual chilena: Stamp Book y Xeno/fremd.

A modo de cierre, el domingo a partir de las 19:30 hrs en Plaza Oriente se realizará La Lectura Furiosa, una legendaria maratón de lectura de poesía y narrativa en la que cada autor dispone de 3 minutos para leer sus textos en la Plaza Oriente del GAM. Para participar en esta lectura, es necesario inscribirse al correo actividades@lafuriadellibro.com con el asunto “Lectura Furiosa”.

Además, se realizarán varias actividades organizadas por las editoriales participantes, 20 lanzamientos de libros y diversas lecturas de narrativa y poesía. Durante los cuatro días, la programación cultural e informativa de Radio Universidad de Santiago (94.5 FM) dará protagonismo a la literatura de las editoriales independientes. Con un estudio móvil instalado en plena Plaza Central del GAM, la emisora universitaria transmitirá en vivo, abriendo espacios para reflexionar en directo sobre la edición independiente, y realizará un Taller de entrevistas a escritores e invitados a La Furia del Libro. Habrá concursos y premios para los auditores más entusiastas.

Lista completa de las editoriales participantes:
Abducción
Abrazo Ediciones
Acción Comics
Adrede Editora
Águila Azul
Ajiaco
Al Aire Libro
Alquimia
Alto Horno
Aluén
Amanuta
Amapola
Ámbar hielo
Ambos Editores
Anfibia Ediciones
Aniko Ilustraciones
Anomia
Arcano IV
ARQ
Askasis
Asterion
Austrobóreas
Ayun
Balmaceda Arte Joven
Biblioteca de Chilenia
Bordelibre
Bordes
Catapulta Libros
Ceibo
Cerrojo
CESOC
Chancacazo
Cinosargo
Confín
Corazón terricola
Crimental
Cuadro de Tiza
Cuarto Propio
Cuatro vientos
Cuneta
Das Kapital
Desbordes
Difusión Claustrofobia
Dogitia
Dsctxt
Dudo Ediciones
Ebooks PatagoniaEdicola
Ekaré Sur
Eleuterio
Emergencia Narrativa
Erdosain
Escaparate
Espora
Estruendomudo (Perú)
Fe de erratas
Galope
Garceta Ediciones
Godot (Argentina)
Gráfito
Gramaje
Grietagarbo
Hebra
Hiparquia
Hueders
Idunn
Imbunche
Indómita
Interior día
Kanaj
Kindberg
La calabaza del diablo
La Calaquita
La Cebra (Argentina)
La Horca
La mujer rota
La Pollera
Lecturas Ediciones
Letra Capital
Letrarte
Libros de Mentira
Libros de Nebula
Libros del amanecer
Libros del cardo
Libros del Laurel
Libros del perro negro
Libros Tadeys
LOM
Los perros románticos
Los seis antonios
Mago Editores
Maitri
Malamadre
Mandrágora
Marginalisima
Mitómano Comics
Moda y pueblo
Montacerdos
Mostrenco
Mythica Ediciones
Nadar
Narrativa Punto Aparte
Nihil Obstat
Occipital
Ocho Libros
Orlando
Overol
Oxímoron
Palinodia
Panspermia
Pantalon Corto
Pehuén
Pequod
Periferia
Pez arbóreo
Pez Espiral
Pfeiffer
Piedra Angular
Piélago
Piña Ruda
Plaza de letras
Pólvora
Proyección Editores
Puebloculto
Pupa Press
Quilombo
Rapanui Press
Recrea Libros
Sa Cabana
Salvaje
Sangría
Santa Inés
Segismundo
Sembrando la peste
Sherezade
Silvia
Simplemente
Stoq
Tácitas
Tajamar
Tambo quemado
Teogonía
Tiempo Robado
Triada
Tricentenario
Una temporada en Isla Negra
Uqbar
Vasalisa Ediciones
Ventana abierta
Victorino Lainez
Virtual Ediciones
Visuales

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.