Avisos Legales
Tendencias & redes

Lo mejor del arte de la Universidad Finis Terrae llega a la Fundación Cultural de Providencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.12.2015
Se trata de la muestra “22”, exposición que reúne lo mejor de las obras gráficas y audiovisuales de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae. La muestra, forma parte del extenso y activo catálogo de exposiciones en la Fundación Cultural de Providencia.

Cerca de cuarenta obras componen “22, La construcción de un futuro presente”, nombre de la muestra que consta de una serie de trabajos entre pinturas, dibujo y vídeo, que da cuenta del proceso creativo de un conjunto de ex alumnos, profesores y egresados de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae (UFT) y que estará disponible desde el 2 de diciembre hasta el 6 de marzo de 2016 en la Fundación Cultural de Providencia.

María Fernanda García, Directora Ejecutiva de la Fundación Cultural de Providencia, declara que “como fundación nos enorgullece en acoger esta muestra que reúne a connotados artistas, alumnos y profesores. Esta exposición es también parte del patrimonio artístico de nuestra comuna, gracias a su transversalidad que recorre generaciones estilos y materialidades en estos 22 años de formación”. Además, se refiere a la relación entre la fundación y las oportunidades culturas para la ciudadanía, declarando que “Queremos continuar estrechando los lazos con las Instituciones de excelencia del quehacer cultural que nos rodea, seguir convocando a la comunidad a ser parte del desarrollo artístico de Providencia, pero sobre todo entregar a nuestros vecinos lo mejor del arte contemporáneo nacional.”

La exposición forma parte del XXII aniversario de la Escuela de Artes Visuales UFT, considerada una de las escuelas artísticas más importantes del país, donde converge como eje central la pintura, pasando desde lo tradicional a lo figurativo hasta abstracciones y experimentación.

En este sentido, el Decano de la Facultad de Arte de la UFT, Enrique Zamudio, se refiere a la exposición “Esta muestra da cuenta de cómo la enseñanza de la pintura no significa solo aprender y replicar una técnica, nos habla de un lenguaje visual, o mejor dicho, de un pensamiento de imágenes. Artistas vinculados a una escuela, a una enseñanza común de pensar y hacer arte, pero cuyo resultado es la diversidad de obras, de miradas, ideas y procedimientos, tan diversos como son los individuos, ese es el gran valor del arte”.

Además, destaca la extensa trayectoria de la Escuela y sus exponentes, señalando que “veintidós años que recogen algunos de los aspectos más relevantes de la evolución del arte en Chile durante este tiempo, cambios, reemplazos y nuevas situaciones que describen nuestro mundo actual reflejadas en el permanente hacer de sus artistas”.

Entre los nombres destacados de esta muestra podemos nombrar a Patricia Israel, Omar Gatica, Ismael Frigerio, Patricio de la O, Consuelo Rodríguez, Cristián Silva, César Gabler y Raimundo Edwards, entre muchos otros.

“22” se suma así a las destacadas y atractivas exposiciones como “Cruzar el Océano” de artistas chinos, “Naturaleza Ancestral”, del escultor nacional Matías Camus y “Encounters” del arquitecto Luis Vidal, entre otras, de la Fundación Cultural de Providencia, que sigue expandiendo su oferta cultural en un espacio único en el centro de la ciudad.

Coordenadas

“22, La construcción de un futuro presente”.
2 de diciembre al 28 de febrero.
Fundación Cultural de Providencia (Av. Nueva Providencia 1995, Metro Pedro de Valdivia).
11:00 a 19:00 hrs.
Entrada liberada.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.