En el marco del día mundial del VIH-SIDA, Matucana 100 y el Ministerio de Salud te invitan a ver y reflexionar sobre esta epidemia con una selección de películas en las cuales el virus del SIDA marca la vida y las relaciones de sus protagonistas. En esta oportunidad hemos incluido los seis episodios de “Ángeles en América” y dos premiadas películas que nos acercan a diferentes realidades de esta enfermedad.

2 de diciembre | Ángeles en América I, de Mike Nichols. Estados Unidos, 2003. 90 minutos.

3 de diciembre | Ángeles en América II, de Mike Nichols. Estados Unidos, 2003. 90 minutos.

4 de diciembre | Dallas Buyers Club, de Jean Marc Vallée. Estados Unidos, 2013. 117 minutos.

6 de diciembre | Tres Agujas, de Thom Fitzgerald. Canadá, 2005. 125 minutos.

Ángeles en América I y II (Al Pacino, Meryl Streep y Emma Thompson)

En un ficticio 1985, Dios ha abandonado el cielo, Ronald Reagan está en la Casa Blanca, y el SIDA se ha apoderado de Estados Unidos. En Manhattan, Prior Walter (Justin Kirk) padece esta enfermedad, que le trae como consecuencia una profunda soledad. Por otra parte Joe Pitt (Patrick Wilson), un abogado mormón y republicano, es enviado por Roy Cohn (Al Pacino) a trabajar en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Tanto Pitt como Cohn son homosexuales que no han salido del clóset: Pitt por vergüenza y confusión religiosa, Cohn para preservar su poder y su imagen.

Dallas Buyers Club (Matthew McConaughey, Jennifer Garner y Jared Leto)

Basada en la vida real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Por esto, Woodroof comenzó a ser criticado por su ambiente y  fue despedido de su trabajo. Empezó entonces a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad.

Tres Agujas (Luci Liu, Chloë Sevigny y Olympia Dukakis)

Narra tres historias unidad, y situadas en diferentes continentes, sobre la lucha contra el SIDA. En China, Jing Ping (Lucy Liu) instala un banco de sangre móvil en un área rural remota; cuando la gente comienza a enfermarse, un joven granjero intenta descubrir la causa. En Sudáfrica, un grupo de monjas intentan salvar almas, pero descubren que la dura realidad cotidiana genera múltiples problemas. Mientras, un joven actor que vive en Canadá se enfrenta a una serie de sucesos que cambiarán su vida.

Más información: 

Fechas: 2 al 6 de diciembre

Entrada liberada

Horarios: 19.30 horas