Avisos Legales
Tendencias & redes

Los mejores datos para ciclistas en Santiago

Por: Mauricio Amar Díaz | Publicado: 02.12.2015
Talleres, tiendas, bares, turismo, servicios. Lo necesario para los ciclistas urbanos y para quienes la bici es algo más que un medio de transporte.

Las bicicletas se van tomando la capital. Desde hace años los que prefieren las bicis en vez de los autos son cada vez más. Ya no sólo se trata de un medio de transporte, las bicicletas se han convertido en todo un mundo de ofertas y experiencias.

Los gobiernos municipales se han planteado una nueva ingeniería vial. Reducir el espacio para autos y aumentar las ciclovías en las comunas, ha tenido como resultado disminución de emisiones contaminantes y una leve descongestión vehicular, motivando a quienes pueden, dejar el auto y subirse a la bici.

Para quienes la cleta es algo más que un medio de transporte, eldesconcierto.cl trae los mejores datos para ciclistas en Santiago. Talleres, tiendas, bares, turismo y servicios con el sello de la autogestión.

TURISMO Y PASEOS

01 Indepecleta

Indepecleta
Web: indepecleta.cl

Son una asociación cultural de ciclistas urbanos que comparten un interés común en torno al fomento y uso de la bicicleta y valoran el patrimonio urbano del barrio La Chimba en Recoleta e Independencia. Además, realizan paseos por el Cementerio General y diversas cicletadas en las comunas al norte de Santiago.

 

02 Bicipaseospatri

Bicipaseos Patrimoniales
Web: bicipaseospatrimoniales.cl

A Felipe (25) lo invitaron a sumarse a un evento por Facebook de Bicipaseos Patrimoniales por el Centro de Santiago. Cuando llegó, un grupo de ciclistas le entregaron un folleto y empezó el recorrido por la ciudad. No se trató de un simple paseo, las fachadas por las que tantas veces pasó, por primera vez comenzaron a contar su historia. 

Bicipaseos Patrimoniales es un Centro Cultural que nació el 2012 como organización funcional de la comuna de Santiago. Este colectivo está compuesto por profesionales, interesados en difundir el patrimonio cultural de la Región Metropolitana, de la mano del uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable.

Una o dos veces al mes, desarrollan cicletadas completamente abiertas y gratuitas para cualquier interesado. El objetivo de Bicipaseos Patrimoniales es que la ciudadanía reconozca, a través de una experiencia innovadora, distintos escenarios y problemáticas urbanas que visibilizan la realidad patrimonial.

 

03 Map8pedaleable

Map8pedaleable
Web: mapocho.pedaleable.org

Tres veces al año el Río Mapocho se convierte en el lugar idóneo para pedalear. Desde Map8pedaleable promueven una serie de actividades alrededor de este momento, con la idea de recuperar el río “como un espacio de movilidad y esparcimiento urbano”.

 

04 Bicitur

Bicitur Yungay
Ubicación: Brasil 349, Santiago Centro
Web: bicitur.cl

Desde septiembre de 2013, Julio (30) ha sido parte de Bicitur, un proyecto que busca “acercar el muralismo a la comunidad”. Básicamente se trata de paseos por los barrios Brasil y Yungay contando la historia de la pintura callejera arriba de una bicicleta.
A través de los murales y sus historias, Bicitur abre discusiones de diversos temas que atañen a las sociedad chilena.
Se juntan todos los domingos al medio día en la plaza Brasil y emprenden un recorrido por el barrio y su historia. La participación en estos paseos es mediante aporte voluntario.

INICIATIVAS

05 Bicirelatos

Bicirelatos
Web: facebook.com/bicirelatos

José (25) y Diego (22) son estudiantes de la Universidad Católica y cada día, mientras volvían a su casa, se iban contado las historias que vivían arriba de las bicicletas. Fue así que nació Bicirelatos, una plataforma que busca “promover una cultura de la bicicleta por medio de la creación y difusión de literatura y otras expresiones artísticas”.
En menos de un año, los jóvenes lograron impulsar un concurso que como premio tenía nada más y nada menos, que la realización de un documental sobre la historia contada. Este concurso, contaba con un prestigioso jurado encabezado por el director de cine Andrés Wood, y los escritores Pablo Torche y Cristián Barros.
Pero lo de Bicirelatos, no sólo quedó en el Concurso. Junto a Bicitur estuvieron durante un tiempo realizando pizarrones en los muros del barrio Yungay con los mejores cuentos que llegaban a la plataforma. A la semana siguiente el mural se borraba y se ilustraba una nueva historia.

 

06 Pedaleaxlacalle

Pedaleaxlacalle
Web: pedaleaxlacalle.cl

Pedaleaxlacalle nació en Ñuñoa “de la necesidad de un grupo de ciudadanos por llamar la atención de las autoridades debido a la mala calidad de las ciclovías de la comuna”.
La iniciativa busca fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte limpio, rápido y sustentable.
En su página destacan estar a favor de “la convivencia armoniosa en las calles, donde todos somos libres de circular en el vehículo que estimemos conveniente. Para esto es necesario generar un espacio de respeto vial entre ciclistas, vehículos motorizados y peatones”.

 

07 Bicivilizate

Bicivilízate
Web: bicivilizate.com

Desde 2011 Claudio Olivares es diseñador y director de Bicivilízate, un blog dedicado al análisis de diversos temas respecto a los ciclistas y su estilo de vida. Han impulsado junto a diversos gobiernos comunales planes pilotos de estacionamientos públicos para bicicletas o barandas de apoyo para los ciclistas cuando está la luz roja. La idea del proyecto es fortalecer el funcionamiento y mejorar la experiencia urbana, incentivando y proponiendo políticas públicas para promover el uso de la bicicleta.

 

08 Caramagnola

Caramagnola. Bike and beer
Ubicación: Avenida Francisco de Bilbao 4471, La Reina y en Aguas Claras 1700, local 10, La Reina
Web: caramagnola.cl

Desde el año 2000 Nicolás (43) es parte del mundo de las bicicletas. Cuando aún eran incipientes las historias de ciclistas en las ciudad, él creó la revista Contrapedal. Años más tarde, el 2009, buscó un “espacio de bienvenida a para los ciclistas, con estacionamientos y decoración alusiva al mundo de las bicicletas”.
Según describe Nicolás, Carmagnola es básicamente un lugar de “pizza, cerveza y bicicleta”, donde hay un descuento especial de un 10% para quienes llegan en la bici.

 

SERVICIOS

09 Servicleta

Servicleta. Rutacleta
Ubicación: Pasaje Río Tolten 3652, San Joaquín
Web: facebook.com/servicleta

Un novedoso servicio dirigido a personas que habitualmente no tienen tiempo de ir hasta un taller, por su carga laboral o académica. Manuel Ocares -gestor de este proyecto y ciclista furioso-, recoge la bicicleta del cliente que solicita el servicio, se la lleva a su taller donde la repara y luego la despacha en perfecto estado, directamente en el domicilio o donde lo desee el cliente.

 

10 Bicimensajeros

Bicimensajeros
Ubicación: Pedro de Valdivia, 3111, Providencia
Web: bicimensajeros.cl

Hace dos años y medio Sebastián (22) creó una empresa de despacho en bicicleta cuyo lema es «Bicimensajeros lo hace por ti. Su área de trabajo son las comunas Santiago Centro, Providencia y Ñuñoa, y transportan cualquier encargo hasta 100 kilos.
Cuando comenzaron con esta iniciativa les fue difícil conseguir clientes “porque pensaban que el servicio era más lento”, pero todo lo contrario. La característica de Bicimensajeros es su rapidez y eficiencia, algo que se demuestra principalmente a la hora de la congestión vehicular, cuando los bicimensajeros pedalean sin pausas al lado del taco.

 

11 GRC

Grupo de Rescate Ciclista
Web: grupoderescateciclista.cl

Diego (27) es el director del Grupo de Rescate Ciclistas (GRC), unidad que presta servicios en eventos cleteros centrándose en el apoyo logístico y de operaciones, el control de masas, mecánica en ruta, soporte vital y el manejo de trauma prehospitalario. Funcionan hace 5 años, pero como GRC hace poco más de un año. El grupo lo componen seis voluntarios comprometidos con la unidad y con un alto nivel de profesionalismo.

 

12 Bicineta

Bicineta
Web: bicineta.cl

Bicineta es como el google para los ciclistas chilenos. En su sitio web se puede buscar por región, talleres, tiendas, estacionamientos, puntos de inflado, ciclovías, eventos, noticias sobre diversas iniciativas y novedades para quienes prefieren vehículos sin emisiones contaminantes.

 

TALLERES Y TIENDAS

13 La Bicindad

La bicindad
Ubicación: Maturana 579, Santiago Centro
Web: facebook.com/labicindadtaller.barriobrasil

La bicindad es la casa, taller y tienda de Isaías (37) quien hace 4 años lleva adelante un proyecto cuyo objetivo es informar a vecinos y la comunidad cletera respecto a un ciclismo más eficiente. Uno de sus sellos es el funcionamiento a través de voluntariado. Quienes quieren aprende cómo arreglar su bicicleta, van y aprenden arreglando su bicicleta y la de otros.
Pero La Bicindad no es sólo una tienda. Hacen charlas en universidades sobre el uso responsable de la bicicleta y desde hace 3 años promueven la realización de ferias cleteras, iniciativa en la que han sido pioneros en Chile.

 

14 Corro

Corro. Bicicleta y vida
Ubicación: Pasaje Antumalal 279, La Florida
Web: corro.cl

Gabriel (37) es profesor de Filosofía y desde 2010 tiene una tienda en la que vende productos que el define hechos “por y para ciclistas”. Corro no es una simple tienda, es una marca chilena dedicada al diseño, la confección de bolsos y accesorios trabajados a mano para ciclistas y sus aventuras.

 

15 OMB

OMB. Oh my bike
Ubicación: Avenida Padre Luis Querbes 2963, Macul
Web: ohmybike.cl

Llevan 3 años trabajando y hace año y medio que tienen su local. La particularidad de OMB es armar bicicletas según las características del usuario. Asesoran al ciclista desde el marco idóneo para su estatura y peso, hasta el resto de las piezas que debería usar.
OMB tiene dos socios fundadores, Alex (25) y Emilio (24), quienes desde hace años realizan ciclismo de aventura y han sido de los primeros en poner el tema de la salud para los ciclistas.

 

16 Licuadora

Licuadora shuper disegno
Web: facebook.com/Licuadorashuperdisegno

Hacen bandas de correas de velcro ajustables para bicicletas, grip (la cinta que envuelve al manubrio), protectores y bolsos con diseños originales, buscando mantener un equilibrio entre comodidad y estética.
Al pedalear muchas veces hacemos presión hacia abajo, con fuerza para que avancemos más rápido, pero los conocedores dicen que es un error. La fuerza al pedalear debe ser en un continuo círculo, haciendo empuje tanto hacia abajo como hacia arriba, por eso la necesidad de usar bandas que ajusten el pie al pedal. En eso, ellos son especialistas.

 

18 Bicis.cl

Bicis.cl. Taller & tienda de bicicletas
Ubicación: John Kennedy 469, La Florida
Web: bicis.cl

Es una tienda dedicada principalmente a la fabricación de bicicletas urbanas, armadas a la medida y al gusto. Su particularidad es que realizan diseños personalizados y pinturas con un alto nivel de detalle sobre el marco de la bicicletas.
El negocio lo atienden Pablo y David, ambos de 27 años quienes tiene más de 4 años de experiencia en este rubro.

 

19 Nacionpedal

Nacionpedal.com
Ubicación: Dr. Manuel Barros Borgoño 20, local 022, Providencia
Web: nacionpedal.com

Desde 2009 atienden a más de mil ciclistas por mes. Nación pedal es un taller, tienda y bicicentro a pasos del metro Manuel Montt, cercanía por la cual han decidido también ofrecer un módico servicio de custodia cuyo valor es 500 pesos de Lunes a Viernes, de 8:00 a 20:00 horas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.