“La inauguración de la Sala Museo Gabriela Mistral se produce en un momento puntual dehomenaje a los 70 años de la entrega del Premio Nobel, pero sin duda es un proyecto de largo aliento y estratégico para la Universidad. Con esta iniciativa comenzamos una nueva etapa de la Casa Central, que queremos que sea una casa abierta para Chile, en la que los chilenos confluyan en torno a distintas actividades”, dijo Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, quien lidera el proyecto.

El registro cinematográfico de los funerales de Mistral, un grabado hecho por André Racz que la retrata, bocetos originales y primeras ediciones de sus obras y un borrador de los manuscritos de los Sonetos de la Muerte –versos con los que ganó los Juegos Florares en 1914–, serán parte de la exhibición que estará abierta hasta el 31 de julio de 2016 y cuya entrada es gratuita para todo público.

Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello y curadora de la muestra, advirtió que esta exhibición, “no es una loa ni una especie de panegírico respecto de Gabriela Mistral, o de la relación del Estado chileno con ella, ni de la Universidad con ella.Esta exhibición muestra de alguna manera, la compleja relación de las instituciones chilenas con Mistral como figura y de ella con su país”.

El núcleo de la exposición “Poema de Chile. La escritura solo acaba con la muerte”, está conformado por materiales del Archivo Central Andrés Bello, con el aporte de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y la Facultad de Artes. La curatoría incluye además préstamos de otras instituciones que guardan parte del legado de Mistral como la Orden Franciscana –que facilitó el diploma de Doctor Honoris Causa que le entregó la Universidad de Chile a la autora en 1954–, el Archivo del Escritor que dio en préstamo el original del discurso que la poeta pronunció al recibir aquel homenaje, el registro cinematográfico de los funerales de la Premio Nobel, proporcionado por la Municipalidad de Río Bueno, entre otros materiales y el Liceo 7 de niñas Teresa Prats de Sarratea -del cual Mistral fue su primera directora- que facilitó el brasero y la biblia de Mistral, además de cartas personales.

Durante la inauguración de la Sala Museo el próximo jueves 3 de diciembre, se presentará el libro “[Re] vuelta MISTRAL”, obra con material fotográfico de la Universidad de Chile sobre la Premio Nobel de Literatura.

Este nuevo espacio patrimonial de la Universidad de Chile surgió en el marco de la remodelación de la Casa Central, y particularmente del ala norte del edificio, que arrastraba daños desde el terremoto de 1985 y sobre la cual no se había hecho alguna intervención importante.

En adelante se pretende que la Sala Museo sea un lugar que permita mostrar a la ciudadanía el patrimonio que resguarda la Universidad de Chile y forme parte del circuito cultural del eje de la Alameda Bernardo O´Higgins, hoy conformado por el Palacio Cultural La Moneda, el Museo de San Francisco, la Biblioteca Nacional y el GAM, entre otros. “Esperamos que esta Casa Central sea nuevamente un espacio de encuentro con la ciudadanía, que se retome el vínculo con la comunidad y la gente vuelva a reconocer este edificio como la Casa Central de la Universidad de Chile, como la puerta de entrada y acceso a esta Institución”, concluyó Araya.

La Sala Museo estará abierta este sábado y este domingo de 10: 00 a 17:00 horas, y en adelante lo estará en ese mismo horario de martes a domingo, excepto feriados.

Gabriela Mistral -13 Gabriela Mistral -03