Quilapayún cerrará las celebraciones por sus 50 años el próximo 17 de enero en el Teatro Municipal de Santiago, lugar en el que no se presentaban desde 1972.

Este escenario es muy importante para la agrupación quienes recorrerán sus temas emblemáticos y una de sus grandes obras musicales: la Cantata Santa María, en homenaje a su creador y músico Luis Advis. En la Cantata, se fundieron elementos musicales propios del folclor, más elementos de la música docta y contenido de denuncia social.

El concierto en el Municipal cerrará las celebraciones realizadas durante este año por los 50 años de vida del conjunto, que comenzaron en el mes de abril con una memorable presentación en la Plaza de la Ciudadanía de Santiago, el que fue recientemente editado en DVD y del CD.

Por otro lado los músicos celebrarán el término del conflicto por el uso del nombre de Quilapayún. Este problema que había dividido al grupo, termina con la inscripción definitiva del nombre en la INAPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) lo que impedirá toda presentación futura de otros grupos con ese nombre. El dictamen de la INAPI del 11 de noviembre de 2015 cierra está disputa, y va en la misma línea del juicio anterior en Francia (2008), que le dio la propiedad exclusiva del nombre al grupo nacional.

Al respecto, Eduardo Carrasco, líder del grupo, comentó que la solución del problema es una “excelente manera de limpiar los ponchos negros, de terminar con la confusión y de darle continuidad definitiva a nuestro trabajo”.