Avisos Legales
Nacional

19 mil trabajadores de la industria minera perdieron su empleo durante 2015

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.12.2015
Según datos entregados por Sonami al INE habría 7,9% menos de puestos de trabajos directos en la industria respecto a 2014.

Según datos entregados por Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y facilitados por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) en Chile habrían 222.770 trabajadores directos de la minería lo que representaría 19 mil puestos menos que durante 2014 (241.770).

La significativa baja en los puestos de trabajo de 7,9% se debe a los ajustes realizados por las empresas de la industria ante la caída del precio del cobre este año.

El gerente de estudios de Sonami, Álvaro Merino, según consignó El Mercurio, explicó que durante 2015 la minería fue «la actividad económica donde se manifiesta con mayor fuerza la baja en la ocupación».

El precio del cobre ha acumulado una caída cercana al 18% en lo que va de año y este viernes 6 de diciembre cerró en 2,10 dólares la libra. Esta baja se debe en parte a que la cantidad de cobre que se obtiene por tonelada de roca es más baja, ya que los yacimientos son más viejos y eso implica mayores gastos de electricidad y agua.

Según los expertos el ciclo de precios bajos duraría hasta 2018 para lo que las mineras están realizando ajustes en costos, entre los que estaría la reducción del personal.

La estatal Codelco, por ejemplo, ha desvinculado a 4.292 trabajadores y se cree que este fenómeno se podría profundizar durante 2016.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.