La Coordinadora Nacional de Trabajadores No más AFP, encabezadas por su vocero, el economista Octavio González (presidente del Partido Humanista PH), convocó a la ciudadanía para este jueves 10 de diciembre a manifestarse en contra del actual sistema de pensiones.

Y desde temprano, el movimiento de pobladores Ukamau protestó en el cruce de la Alameda con Las Rejas, en Estación Central.

La manifestación se realizó por cerca de cien personas que apoyaron el llamado nacional a protestar contra el sistema de Administradora de Fondo Previsional.

A_UNO_no más afp8

Foto: AgenciaUno.

A_UNO_no más afp1

Foto: AgenciaUno.

A_UNO_no más afp2

Foto: AgenciaUno.

A_UNO_no más afp3

Foto: AgenciaUno.

A_UNO_no más afp5

Foto: AgenciaUno.

A_UNO_no más afp6

Foto: AgenciaUno.

A_UNO_no más afp7

Foto: AgenciaUno.

Además, te mostramos las distintas manifestaciones y protestas que se realizaron en distintos puntos a lo largo de todo el país.

 

La movilización de hoy pretende dar a conocer e informar las deficiencias del sistema previsional que afecta a millones de chilenos. Las AFP, existentes hace 34 años, fueron creadas por la fuerza, contra la voluntad de los trabajadores del país, y hoy administran más de 160 mil millones de dólares, explicó la agrupación a través de un comunicado.

En el documento también señalan que hoy este sistema paga en promedio pensiones que no superan los 144 mil pesos y, la perspectiva es que seguirán disminuyendo. Así las cosas, el panorama para millones de trabajadores al fin de su vida activa es desalentador. Los datos son irrefutables, la propia Comisión Bravo determinó que hay un porcentaje importante de personas que no alcanzan pensiones superiores a $85 mil mensuales.

En ese sentido, desde la agrupación explican que el llamado es que Chile tenga un Sistema Previsional Solidario, Tripartito, como ocurre en la mayoría de los países del mundo.

Cabe destacar que el movimiento “No+AFP” está compuesto por diversos grupos ciudadanos, sociales y políticos. Entre los movimientos participantes figuran: Confusam, ANEF, Fenpruss, Confederación de Sindicatos Bancarios, Comunidad para el desarrollo humano, Fundación Progresa. Los partidos políticos, PRO, Partido Humanista, Partido Liberal, entre otros movimientos ciudadanos.

Actividades:

7:00 horas: Inicio manifestaciones, acciones de difusión en principales calles a lo largo del país, volanteos.

11.00 a 20:00 horas: Stand informativo entre las calles Huérfanos y Estado.

21:00 horas: Caceroleos plazas y barrios del país.