Convocada por la Coordinadora No + AFP y el movimiento Ukamau este jueves se realizaron varias marchas y cortes de tránsito en distintos puntos del país contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), haciendo un llamado a que Chile tenga un sistema previsional solidario y Tripartito.

En Santiago las manifestaciones se reunieron en Plaza Italia, Estación Central y en la Alameda, lugar en el que fueron detenidos Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No + AFP y Andrés Fielbaum, coordinador de Izquierda Autónoma y ex presidente de la FECh.

El ex dirigente estudiantil conversó con el programa radial #LaBanditaDeElDesconcierto en Niu radio sobre la marcha desde su detención en la 3ra Comisaría de Santiago y señaló que la preocupación por las AFP en “los próximo años se va a convertir en algo fuerte”.

“Sin lugar a dudas es un tema que se hace cada vez más patente porque nadie puede vivir con esas pensiones indignas que no le alcanza a ningún viejito para vivir, más aún cuando la salud no esta garantizada”, indicó.

Asimismo, Radio Villa Francia publicó un vídeo donde se ve a cuatro efectivos de Fuerzas Especiales arrastrando a una persona con discapacidad hacia un carro de Carabineros.

El sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones es un mecanismo en el que cada trabajador debe imponer mensualmente el 10% de su salario a las AFP empresa que administran este dinero durante años cobrando comisiones por cada imposición.

El 66% de los hombres y el 80% de las mujeres afiliados a las AFP acumulan un saldo inferior a 20 millones de pesos durante toda su vida y por lo que recibirán pensiones inferiores a los 100 mil pesos.

FFEE detiene y golpea a un discapacitadoFuerzas Especiales (FFE) de carabineros de Chile detiene con violencia a un discapacitado en medio de Manifestación #NoMasAFP que se realizan este jueves 10 de diciembre en Santiago. Registro de El Megáfono PopularDifunde, Comparte. RVF

Posted by Radio Villa Francia on jueves, 10 de diciembre de 2015