Avisos Legales
Nacional

Bachelet y fallo del TC: «Pueden estar seguros que la gratuidad va el 2016»

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.12.2015
El argumento de la oposición es que la glosa dejaba fuera del beneficio a alumnos vulnerables de los centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades.

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió ayer en la noche al fallo del Tribunal Constitucional (TC) y aseguró que el Gobierno buscará fórmulas para que exista gratuidad en 2016.

«Es una noticia que lamentamos, porque menos estudiantes van a poder contar a partir del próximo año con la gratuidad (…) Acataremos el fallo como corresponde a un Estado de derecho y mi vocación republicana, pero hice un compromiso con los jóvenes de Chile. Con este Gobierno se va a iniciar el proceso para que todos los estudiantes tengan acceso a educación superior gratis, de calidad y sin deuda», fueron las primeras palabras de la Mandataria.

Cabe recordar que el TC concluyó que los requisitos que deben cumplir las instituciones de educación superior para acceder al beneficio, son inconstitucionales y contemplan una «discriminación arbitraria», pero que sí se puede financiar la gratuidad vía Presupuesto.

En esa misma línea, la Mandataria indicó que pese al revés que supone para el Gobierno el fallo, «en Chile la gratuidad va y los alumnos pueden estar seguros que la gratuidad va el próximo año».

«Algunos quieren impedir que cumpla con mi palabra, no me conocen. Quieren frenar la gratuidad, no lo van a lograr», aseguró Bachelet en alusión a los parlamentarios que presentaron el requirimiento ante el TC.

El argumento de la oposición es que la glosa dejaba fuera del beneficio a alumnos vulnerables de los centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades.

Pero ante el escenario de cómo financiará su proyecto emblemático el Gobierno, la Presidenta Bachelet explicó: «¿Qué haremos entonces? Me voy a encargar personalmente de identificar las mejores alternativas para que dentro de las posibilidades, legales por un lado y presupuestarias por el otro, la mayor cantidad posible de estudiantes de educación superior previstos para acceder al beneficio de la gratuidad puedan efectivamente hacerlo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.