Avisos Legales
Nacional

Bárbara Figueroa: «Algunos actores del Ejecutivo no quieren debatir mejores relaciones laborales»

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.12.2015
Tras un año de tramitación, la Reforma Laboral vuelve a generar desacuerdo entre la Central Unitaria de Trabajadores y las indicaciones presentados por el Ejecutivo que según Figueroa «buscan vulnerar que la huelga se efectiva».

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, volvió a cuestionar las indicaciones del proyecto de ley de Reforma Laboral presentadas por el Gobierno.

La líder de la multigremial conversó con el programa #LaBanditaDeElDesconcierto de Niu Radio donde indicó que, respecto al debate de la Reforma, «se ha tratado de caricaturizar la movilización y la acción sindical«.

En este sentido, Figueroa indicó que «las últimas indicaciones ingresadas por el Ejecutivo, finalmente buscan vulnerar la efectividad de uno de los pilares de la Reforma y que es la huelga«.

Cuando existe una negociación interempresas «si el diálogo no es fructífero, si las contrapartes no se ponen de acuerdo, se pueden ejercer medidas como la huelga y eso es absolutamente reconocido en todo el mundo, en cambio en nuestro país eso es lo que se ha tratado de satanizar«, señaló Figueroa.

«Acá pareciera ser que algunos actores del Ejecutivo no quieren debatir mejores relaciones laborales, donde los trabajadores podemos, mediante la negociación colectiva y el ejercicio de la huelga, acceder a una mejor redistribución de las riquezas«, añadió.

Por su parte, también entrevistada por el espacio radial, la Antropóloga Social de la Fundación Sol, Valentina Doniez, opinó que las indicaciones al proyecto de Reforma Laboral han hecho que el proyecto de ley sea «una legislación pro empleadores y el gobierno debería sincerarse si la Reforma Laboral tiene voluntad política para los trabajadores o a favor de los empleadores«.

El gobierno ha puesto como fecha límite el próximo 31 de enero para despachar el proyecto de ley de la Reforma Laboral. Las indicaciones del Ejecutivo pusieron en duda la posibilidad de realizar un reemplazo interno en la huelga, en tanto éstas permiten que el empleador realice «adecuaciones» con los trabajos no adheridos al movimiento sindical de una empresa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.