Este martes 15 de diciembre (12 hrs) el actual Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales recibirá el reconocimiento de sus estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en donde se ha desempeñado como docente por casi 15 años.

En la oportunidad se pondrá a discusión la vigencia de su aclamado libro “Chile actual: Anatomía de un mito”, a casi veinte años de su publicación.

En el marco de su reciente nombramiento como Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2015), estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y el Instituto de Humanidades, realizarán un homenaje a la trayectoria del destacado sociólogo y docente de dicha casa de estudio Tomás Moulián.

La ceremonia se realizará el martes 15 de noviembre, a las 12 hrs., en el Auditorio Salvador Allende (Condell 343), oportunidad en que se pondrá a discusión la vigencia de su aclamado libro “Chile actual: Anatomía de un mito”, a casi veinte años de su publicación.

El texto, que se ha convertido en lectura obligada de jóvenes y estudiantes, fue publicado en el año 1997 y es una de las principales reflexiones para comprender las transformaciones de la sociedad chilena contemporánea y, sin duda, uno de los documentos críticos fundamentales de las últimas décadas.

En la oportunidad participará el sociólogo Manuel Antonio Garretón, también merecedor del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 2007; y José Bengoa, antropólogo y rector de la U. Academia de Humanismo Cristiano.

Moulián, sociólogo y cientista político, se ha convertido en uno de los intelectuales más influyentes de nuestro país. Su libro “Chile actual: anatomía de un mito”, publicado y re publicado por Lom Ediciones, marcó un antes y un después en los debates políticos de la transición y profetizó sobre lo que ocurriría con nuestra sociedad.

Autor de diversas publicaciones, también ha sido director de la escuela de Sociología de la Universidad Católica y del Arcis, en esta última casa de estudio se desempeñó además como vicerrector académico; fue subdirector de Flacso Chile entre 1990 y 1991, y se ha desempeñado, desde el 2001, como docente en la U Academia de Humanismo Cristiano, impartiendo la cátedra “Historia Social y Política del Siglo XX”, en la Escuela de Sociología.