Ayer domingo Metro de Santiago relanzó la obra “Memoria Visual de una Nación”, mural de 1.200 metros cuadrados del artista Mario Toral instalado en la estación Universidad de Chile desde 1999. La cita tuvo la presencia de Carmen Gloria Quintana y Verónica De Negri, madre de Rodrigo Rojas

La obra se completó con un lienzo inédito alusivo al caso Quemados, titulado “El martirio de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas”, que originalmente formó parte del diseño del mural, pero que no fue incorporado en la instalación que repasa distintos momentos de la historia de Chile y características del país.

“Estamos muy contentos de poder concluir esta obra. Hace algunos meses, Mario Toral se acercó a Metro y le propuso incorporar este lienzo y relanzar el mural, creando un espacio para recordar y vivir la historia de nuestro país, tomando uno de sus episodios más duros para hacerlo vivo y presente en la vida diaria de nuestros pasajeros”, señaló Rodrigo Azócar, presidente del directorio de Metro.

“El mural fue la génesis de un intenso recorrido por el país. Como lo dice su título es la memoria visual de la nación recreada a través de actos relevantes y que podían ser expresados en imágenes. Uno de ellos fue cuando Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas fueron inmolados. Con la recuperación de este lienzo, Metro terminó el mural y lo convirtió más que nunca en un emblema, ya no solo por su extensión, sino que por su aporte a la memoria colectiva”, explicó Mario Toral.

Uno de los murales más importantes dentro del catálogo de MetroArte es “Memoria Visual de una Nación”. La obra se divide en dos partes (ambas inauguradas en mayo y junio de 1999) y abarca 1200 metros cuadrados dentro de la estación Universidad de Chile, siendo la más grande de la red.

La obra recrea hitos históricos desde un punto de vista poético y está compuesta por seis paneles: La Conquista, Antiguos pobladores, El Encuentro, Los Conflictos, Tributo a nuestro océano y Homenaje a la poesía. Los primeros tres paneles pertenecen a la primera fase del proyecto, titulada Pasado (inaugurada en mayo de 1996) y montada en el extremo oriente del andén de la estación. Mientras que los tres últimos (incluye Los Conflictos) corresponden a Presente (inaugurada el 12 de junio de 1999), la segunda y última fase del proyecto y se ubican en el sector poniente de la estación.