Avisos Legales
Tendencias & redes

UAbierta abre siete mil cupos para nuevo curso gratuito y on line sobre desastres socionaturales

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 14.12.2015
Con una duración de seis semanas y realizado 100 por ciento a distancia, el curso “Vulnerabilidades ante desastres socionaturales” iniciará sus clases este martes 15 de diciembre.

El programa académico, desarrollado por el Centro de Investigación en Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales (CIVDES) y el Observatorio de la Reconstrucción (OR), ambas entidades de la Universidad de Chile, busca comprender y problematizar que ocurre a nivel social y político luego de un desastre.El curso no exige requisitos académicos previos,  es totalmente gratuito y tras finalizar se otorga una constancia que acredita la aprobación del curso.

Tras la realización de dos exitosos cursos durante el segundo semestre de este año, UAbierta, el proyecto gestionado por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, en coordinación con las Facultades que integran ese campus y con el patrocinio de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, que ofrece cursos abiertos, masivos, y en línea, a disposición de público general sin requisitos académicos previos, abrió las inscripciones de su tercer programa académico.

Este tercer curso de UAbierta se dirige a un público general con interés en desastres socionaturales, vulnerabilidad y procesos de reconstrucción territorial, buscando aportar a la comprensión de estos desastres para el trabajo en los procesos de vulnerabilidad social, con especial atención a la territorialidad, identidad social y participación ciudadana.

«‘Vulnerabilidades ante desastres socionaturales’, está inscrito en la línea de cursos de alto interés social, de gestión interdisciplinaria, con cuidada realización visual y fuerte componente interactivo, aborda una temática de larga y dolorosa experiencia histórica en el país con un enfoque analítico y crítico, basado en investigación en terreno y con proyección internacional», afirma Pablo Oyarzun, Director de Iniciativa Bicentenario JGM.

“Comprender la vulnerabilidad ante desastres como un problema sociopolítico y subjetivo es una propuesta que retoma claves conceptuales ya existentes, pero que es importante actualizar con investigaciones y experiencias comunitarias. Lo que un curso como éste, desde una universidad pública, está proponiendo, es democratizar las formas básicas de saber qué nos pasa cuando ocurre un desastre y hacia donde entonces trabajar, con las cosas comunes en los distintos países, con las culturas e historias que cada uno entrega”, señala Sonia Pérez, académica de la Facultad de Ciencias Sociales y coordinadora académica del curso.

A través de 4 módulos de contenidos, abordados interdisciplinariamente, el curso hace dialogar las experiencias de organismos de la sociedad civil en la temática con los conocimientos provenientes de la investigación académica, especialmente aquellos generados por el Centro de Investigación en Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales (CIVDES) de las Facultades de Ciencias Sociales y de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y del Observatorio de la Reconstrucción (OR).

Inicio de clases

“Vulnerabilidades ante desastres socionaturales” iniciará sus clases este próximo martes 15 de diciembre y se extenderá durante seis semanas.

Para acceder a los cupos, los interesados que ya tengan una cuenta en UAbierta deberán inscribirse directamente en el curso. Quienes no posean una cuenta en UAbierta, en primer lugar deberán registrar sus datos personales directamente en la plataforma.

El curso no exige requisitos académicos previos y es totalmente gratuito. Quienes realicen todas las actividades exigidas por el programa académico, recibirán una Constancia de Honor en formato digital, la cual acredita la aprobación del curso, patrocinado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas.

Cuerpo académico

La coordinadora académica del curso “Vulnerabilidades ante desastres socionaturales” es la profesora Sonia Pérez Tello, Doctora en Psicología Social y del Desarrollo, destacada investigadora de temáticas de pobreza y vulnerabilidad desde el análisis de la subjetividad y enfrentamiento cotidiano de situaciones que ponen en riesgo el desarrollo, el aprendizaje y la calidad de vida.

Dentro del equipo académico se encuentra Walter Imilan Ojeda, Doctor en Planificación Urbana y Regional; Ana María Ugarte Caviedes, Magíster en Ciencias Sociales; Marcela Salgado Vargas, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental; Enrique Aliste Almuna, Doctor en Geografía y Estudios del Desarrollo.

Las cifras de UAbierta en sus cuatro primeros meses

Desde el 30 de julio, fecha de lanzamiento de UAbierta, 34 mil personas se han inscrito en la plataforma para recibir información sobre los cursos, más de 12 mil usuarios han realizado uno de los tres cursos ya impartidos y cerca de 2 mil estudiantes han recibido una Constancia de Honor por haber aprobado exitosamente alguno de los programas de UAbierta en su fase piloto.

Mientras que el portal web acumula, desde su lanzamiento, más de 2 millones de visitas, se han registrado logros en la implementación de los primeros cursos: un promedio del 35 por ciento de los inscritos ha finalizado exitosamente las dos versiones de Nuevas miradas sobre género y etnicidad, una cifra que triplica el promedio que la literatura académica otorga a los Massive Online Open Course (MOOC). Así mismo, un 99 por ciento de los usuarios encuestados ha señalado que volvería a tomar un curso en UAbierta.

Más información del curso e inscripciones:  http://uabierta.uchile.cl/courses/Universidad_de_Chile/UCh-3/2015/about

Video presentación del curso: https://www.youtube.com/watch?v=URPte89slgA&feature=youtu.be

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.