Las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) aseguró no tener responsabilidad alguna en la presencia de cocaína dentro de un contenedor que transportaba motores a Suiza.

Ayer lunes, la institución liberó un comunicado oficial por el reportaje de The Clinic, a propósito de la “incautación de sustancias ilícitas en un contenedor que transportaba en su interior motores del Ejército de Chile enviado por Famae hacia Suiza para su reparación”.

Según informa Cooperativa, de acuerdo a Famae, la carga “fue entregada en las dependencias de Talagante a una empresa externa contratada para el embalaje, sello y transporte hasta el puerto de Valparaíso. En dicho puerto, la carga fue consolidada y transportada bajo nombre y responsabilidad del operador de transporte mandatado por la empreza suiza Ruag para su traslado desde Valparaíso hasta su destino final en Basilea”.

“En el puerto de Basilea fue hallada sustancia ilícita en el mismo contenedor que transportaba la carga de FAMAE debidamente sellada, no así en el interior del embalaje de los motores”, detalla el comunicado.

La entidad agregó que, “sin perjuicio de lo anterior y tras tomar conocimiento de lo ocurrido, FAMAE presentó una querella criminal ante el Ministerio Público por infracción a la Ley 20.000 (de Drogas), con la finalidad de aclarar los hechos y determinar los responsables. Además se enviaron todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que resuelva si se hace parte del proceso”.

“Paralelamente, instruyó una investigación sumaria administrativa para verificar que los procedimientos adoptados en la entrega de la carga a la empresa responsable de su embalaje y transporte respondan a las normas establecidas”, continuó.

“FAMAE rechaza enérgicamente este acto delictivo al que es vinculado, razón por la cual reitera su compromiso a cooperar activamente con la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, con el fin de determinar cuanto antes las responsabilidades que caben en estos hechos”, concluye la comunicación difundida por su Departamento de Asuntos Corporativos.