Avisos Legales
Internacional

Los decretazos de Macri, el giro a la derecha en Argentina

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.12.2015
Reducción en el presupuesto para educación, creación del Ministerio de Comunicaciones son algunos de los signos que han marcada el fuerte golpe de timón que ha realizado el nuevo presidente argentino, dejando atrás el ciclo político más largo de la democracia argentina, que lideraron Néstor y Cristina Kirchner desde el 2003.

Los decretos del dictador Videla  y los de Macri  en 48 horas 

Durante el golpe militar de 1976 en Argentina, en sus primeras 48 horas, Rafael Videla emitió 16 comunicados; Mauricio Macri ha firmado 29 decretos en el mismo tiempo. Los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) 13/15 que firmó el recién asumido presidente de Argentina implican ahora un radical giro a las políticas que impulsó el kirchnerismo desde 2003.

Uno de los resultados de la firma de estos decretos es la creación del  Ministerio de Comunicaciones, el que pondrá bajo su órbita a órganos creados durante la gestión anterior como la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las comunicaciones (AFTIC), los que dejarán de ser organismos descentralizados y con funciones específicas.

Sus directores, Martin Sabatella y Norberto Berner, tienen mandato hasta 2017 y 2019 respectivamente, pero ya Macri nombró a sus sucesores.

En este sentido, el nuevo ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, de la Unión Cívica Radical (UCR) opina que, “la regulación de la Ley de Medios no va a subsistir en nuestro gobierno. Los medios van a competir libremente en el mercado y trataremos de ayudarle a los más pequeños”, rebatiendo uno de los más importantes proyectos del gobierno anterior.

Asimismo, hace una semana el juez Claudio Bonadio ordenó un allanamiento en las oficinas de la AFSCA en busca del expediente del grupo Clarín, en el marco de una denuncia del holding contra los directivos del organismo.

Corte Suprema, educación, cepo cambiario

Otra de las polémicas políticas del nuevo gobierno argentino es la llegada a la Corte Suprema de los jueces Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, a través de decretos, sin antes contar con el aval del Senado donde el kirchnerismo tiene la mayoría.

Por otra parte, Educación es otra área que se ve afectada, luego que Macri anunciara retomar el Pacto Federal Educativo y la Ley Federal de Educación, las que motivaron fuerte protestas de docentes el año 1997. Con esto, el macrismo desconoce la Ley de Financiamiento Educativo, lo que reduciría a la mitad el presupuesto en dicha área pasando del 6% a un 3%.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas informó que  hoy se anunciará el levantamiento del cepo cambiario, desde el gobierno argumentan que buscan unificar el mercado cambiario, a través de la devaluación, que podría alcanzar un 60 por ciento, según los cálculos del mercado. Esta medida es fuertemente criticada, por dejar de manifiesto la lógica de eliminar cualquier regulación por parte del Estado sobre el mercado cambiario. Este último tema es sensible en el análisis de la relación Estado- mercado, ya que  tendría consecuencias negativas en  la economía  argentina que presenta problemas estructurales de escasez de dólares y podría tener efectos en los salarios.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.