Avisos Legales
Nacional

Tensión en Amplitud: Descartan a pre candidato presidencial que quiere «reponer la Pena de Muerte cuanto antes»

Por: Mauricio Amar Díaz | Publicado: 17.12.2015
En el partido de la senadora Lily Pérez, ya existen distintas visiones sobre quién debiese representarlos en sus aspiraciones presidenciales. Esto porque uno de sus militantes, Eduardo Yáñez, ex panelista del programa El Termómetro, anunció su postulación como pre candidato presidencial.

A dos años de las elecciones presidenciales, los posibles candidatos que aspirarán a La Moneda ya muestran las divisiones internas que existen en los distintos sectores.

Este es el caso de Amplitud, el partido de centro derecha que se descolgó de RN y que se constituyó oficialmente en enero del 2014.

En el partido de la senadora Lily Pérez, ya existen distintas visiones sobre quién debiese representarlos en sus aspiraciones presidenciales. Esto porque uno de sus militantes, Eduardo Yáñez, ex panelista del programa El Termómetro, anunció su postulación como pre candidato presidencial.

Mediante un comunicado de prensa, Yáñez señaló que «se debe reponer la Pena de Muerte cuanto ante» tras darse a conocer los resultados de la encuesta CEP.

“El Presidente de la República debe ser el la enemigo número uno de los delincuentes. La delincuencia hoy ganó la batalla. Debemos contar con un ministerio de Seguridad y Delincuencia, el cual se dedique 100% a combatir este cáncer ya ramificado”, comentó Yáñez.

“Basta con los anuncios populistas de puertas giratorias o de poner mano dura. Esto hoy tiene una sola solución y es que hay que lograr que los delincuentes le teman a las condenas. Hoy pueden matar a alguien y quedar en libertad. Esto no puede seguir ocurriendo. La Pena de Muerte debe ser repuesta ya y sin indulto presidencial”, agregó el presidente del Comité Ciudadano de Amplitud en el texto.

AMPLITUD DESCARTA A YÁÑEZ

Desde la colectividad, descartaron que Yáñez fuese el candidato presidencial de Amplitud. El diputado y presidente de Amplitud Joaquín Godoy aseguró a eldesconcierto.cl que «no hemos abierto la inscripción de precandidaturas, faltan más de dos años, ese es su interés personal».

«En Amplitud estamos en contra de la pena de muerte porque va en contra de las libertades individuales, es parte de la esencia del pensamiento liberal, es cosa de él, no es nuestra posición», aseguró el parlamentario.

En tanto, consultado sobre su candidatura que ha sido negada en Amplitud, Eduardo Yáñez asegura que «hice mi presentación oficial ante la directiva y ante el comité ciudadano y dentro del partido están obviamente las precandidaduras de quienes se están presentado a los diferentes cargos y yo he postulado al cargo presidencial».

Sobre la polémica que causó dentro de su partido, Yáñez aseguró a eldesconcierto.cl, que la pena de muerte «es una señal que la sociedad debe dar de que hay un rayado de cancha, hay un límite sobre el cual no se puede traspasar porque les va a costar la vida».

«Se ha demostrado en las sociedades como Estados Unidos o Asia completa incluido Japón, sociedades sofisticadas que tienen amplios criterios demócratas, se ha demostrado que el hecho de tener la pena de muerte disuasiva, hace pensar muy bien al delincuente antes de cometer estos crímenes horrorosos», opinó.

«Si ese delincuente avezado, el volver a la cárcel no es un castigo pero sí es un disuasivo y algo que le puede causar temor es perder su vida», agregó.

«NO HAY TENSIONES INTERNAS»

Desde Amplitud también descartaron que esta candidatura signifique que hay tensiones internas en el partido, a pesar de que uno de sus militantes haya anunciado una precandidatura presidencial.

«Imagina lo atemporal que es hablar de candidaturas presidenciales. Si hoy hubiese una primaria de seguro nuestra candidata sería Lily Pérez, quien está bien posicionada políticamente».

«Siendo franco, no hay una tensión, lo que hay es una ambición personal, nosotros no censuramos ambiciones personales, pero no la avalamos, no hay dos visiones , siempre lo que hemos hecho es ponernos de acuerdo».

Finalmente, Godoy descartó que les jugara en contra la aparición de Yáñez, ya que «él no es la voz oficial de Amplitud, simplemente lo que está haciendo es intentar de concretar su ambición personal, sin ninguna base social, ni electoral ni externa ni interna».

Desde su cuenta Twitter, Eduardo Yánez publicó el comunicado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.