Más de 36 millones de españoles están inscritos para votar a los 350 diputados del Congreso y 208 senadores que definirán el próximo gobierno. De los electores, 1.583.000 votarán por primera vez tras haber cumplido los 18 años desde los comicios de 2011. Podemos y Ciudadanos lideran el cambio de rumbo.

Los líderes de partidos en España se mostraron confiados en la respuesta de la ciudadanía en la urna, como Mariano Rajoy (PP), quien destacó que votar “es el acto más democrático de todos”, mientras que Andrés Herzog (UPyD) dijo estar convencido de «una altísima participación».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes señaló tener buena sensación respecto a la respuesta del electorado. “En cualquier caso si la participación es alta, como parece que está siendo, el resultado será bueno seguro para España y para los españoles, porque lo que importa es que participe el mayor número de ciudadanos” dijo.

El candidato a la Presidencia del Gobierno del partido Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que España “está viviendo una nueva transición” “en estas elecciones todos los votos cuentan y vamos a vivir una jornada histórica”.

El Gobierno español prevé tener datos muy cercanos al resultado final cerca de las 18:30 hora de Chile.