Avisos Legales
Internacional

Para no creer: Comité de Ética de la FIFA suspende a Blatter y Platini por solo un año más que a Harold Mayne-Nicholls

Por: Pablo Álvarez Y. | Publicado: 21.12.2015
La suspensión estipulada fue de ocho años para el ex presidente de la FIFA y de la UEFA, Joseph Blatter y Michel Platini, luego de un pago de la FIFA a Platini por dos millones de francos suizos pagados en 2011, por un acuerdo de palabra, por servicios realizados entre 1998 y 2000. Aún es un misterio si Blatter podrá presidir el Congreso Especial de la FIFA de febrero, donde se conocerá el nombre de su sucesor.

 

Ya estaban suspendidos por 90 días desde el 7 de  octubre en medio de las investigaciones del Comité de Ética por el pago de 1,8 millones de euros que hizo la FIFA, autorizada por su presidente Joseph Blatter, al presidente de la UEFA y segundo goleador histórico de la selección francesa, Michel Platini. Pero hoy finalmente fueron sancionados.

Ocho años fuera «de toda actividad relacionada con el fútbol, administrativa, deportiva o de cualquier tipo» fue la sanción que dio el Comité a ambos dirigentes, la que se hace extensiva a nivel nacional e internacional y entra en vigencia de forma inmediata. Esta sanción es de solo un año más a la que recibió el ex presidente de la ANFP y dirigente FIFA, Harold Mayne-Nicholls, por faltar al «Código ético de la FIFA de confidencialidad» y supuesto tráfico de influencias.

A nivel monetario, se estableció una multa de 50.000 francos suizos (unos 46.000 euros) para Blatter y 80.000 (74.000 euros) para Platini, quienes podrán apelar a la Corte Arbitral del Deporte, que ya había rechazado un recurso que habían presentado por la suspensión de 90 días. «Soy un ciudadano suizo . En el derecho suizo , si está suspendido por ocho años , debe tener algo comprometida muy, muy importante», dijo Blatter luego de las suspensiones.

«Me avergüenza que el comité vaya en contra de la evidencia presentada» agregó el ex presidente de la FIFA, que dimitió luego de ser reelecto. «Nunca he engañado con el dinero».

Recordemos que la sanción se da luego de un pago de la FIFA a Platini de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) por un trabajo hecho por entre 1998 y el año 2000, pero pagado once años después, ha sido el motivo de la investigación y posterior castigo. El Comité señaló que las alusiones de Blatter (que, a diferencia del francés, sí fue a declarar ante la institución) a un «acuerdo de palabra» con Platini no resultaron convincentes y fueron rechazadas por la cámara que estudió el caso.

Se consideró que Blatter «no mostró una actitud ética, no aplicó las reglas y regulaciones de la FIFA y demostró una ejecución abusiva de su posición como presidente», violando así el artículo 13 del Código Ético del organismo, sobre las reglas de conducta. «Al no colocar primero los intereses de la FIFA y al no abstenerse de hacer algo contrario a esos intereses, Blatter violó sus deberes fiduciarios y violó el artículo 15 del Codigo de Ética sobre la Lealtad», señala el fallo dado a conocer este lunes.

Por otra parte, el Comité señaló que Platini actuó con una «conducta sin una base legal»  que viola las mismas normas que trasgredió Blatter: recepción de regalos, conflicto de intereses, lealtad y reglas de conducta.

En el Congreso Especial de la FIFA en febrero se conocerá quién será el sucesor de Joseph Blatter. Aún está por verse si este podrá presidir o no la ceremonia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.