La Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco (CAM) emitió un comunicado en el que anunciaron que el pasado sábado 19 de diciembre se dio inicio a “un proceso de recuperación en el Fundo Choque sector Paillaco”, en la provincia de Arauco, región del Biobío.

Se trata de más de 10 mil hectáreas de un terreno perteneciente a la Forestal Minico y que según el comunicado de la CAM, “este proceso de recuperación territorial será asumido por nuestra organización, en donde las acciones principales serán de carácter productivo y la perspectiva de recuperación no será tan solo territorial, sino también cultural, espiritual y política”.

“Esta acción, enmarcada en nuestra reconstrucción nacional basada en el control territorial, intenta profundizar aspectos que están siendo abandonados por otras expresiones del movimiento mapuche y comunidades, y esto lo decimos con mucha responsabilidad, debido a que se llevan procesos con un enfoque o tendencia productiva mercantil, centrado solo en el madereo y su comercialización”, indica el comunicado.

“Nuestro compromiso de lucha dará continuidad a la reconstrucción nacional desde una perspectiva socio-política, en donde confrontaremos los avances del capitalismo en wallmapu, para lograr su expulsión definitiva. Particularmente en contra de las empresas forestales y megacentrales hidroeléctricas, también en contra del estado chileno, a través de operaciones militares, por tanto, los Órganos de Resistencia Territorial (ORT) de nuestra organización, seguirán con las acciones de sabotaje en territorio ancestral mapuche”, agrega la misiva.