Avisos Legales
Nacional

Coordinadora Arauco Malleco declara proceso de recuperación de fundo en Arauco

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.12.2015
Se trata de 10 mil hectáreas pertenecientes a la Forestal Minico y según la CAM el «proceso de recuperación territorial (…) no será tan solo territorial, sino también cultural, espiritual y político».

La Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco (CAM) emitió un comunicado en el que anunciaron que el pasado sábado 19 de diciembre se dio inicio a «un proceso de recuperación en el Fundo Choque sector Paillaco», en la provincia de Arauco, región del Biobío.

Se trata de más de 10 mil hectáreas de un terreno perteneciente a la Forestal Minico y que según el comunicado de la CAM, «este proceso de recuperación territorial será asumido por nuestra organización, en donde las acciones principales serán de carácter productivo y la perspectiva de recuperación no será tan solo territorial, sino también cultural, espiritual y política».

«Esta acción, enmarcada en nuestra reconstrucción nacional basada en el control territorial, intenta profundizar aspectos que están siendo abandonados por otras expresiones del movimiento mapuche y comunidades, y esto lo decimos con mucha responsabilidad, debido a que se llevan procesos con un enfoque o tendencia productiva mercantil, centrado solo en el madereo y su comercialización», indica el comunicado.

«Nuestro compromiso de lucha dará continuidad a la reconstrucción nacional desde una perspectiva socio-política, en donde confrontaremos los avances del capitalismo en wallmapu, para lograr su expulsión definitiva. Particularmente en contra de las empresas forestales y megacentrales hidroeléctricas, también en contra del estado chileno, a través de operaciones militares, por tanto, los Órganos de Resistencia Territorial (ORT) de nuestra organización, seguirán con las acciones de sabotaje en territorio ancestral mapuche», agrega la misiva.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.