El agua dulce de la localidad de Puerto Williams, ubicada en la región de Magallanes, es la más pura del mundo. Así según informó la Universidad de Magallanes, a raíz de un estudio elaborado por expertos.

Investigadores de la Universidad de Magallanes, la Universidad de Chile y la Universidad de North Texas en Estados Unidos, tomaron muestras durante diez días de varios ríos de la zona y de otras fuentes de agua dulce.

“Nuestros resultados confirman que estas aguas son limpias, de las más limpias que se registran en el planeta”, dijo el científico estadounidense Guido Verbeck, de la Universidad de North Texas, informó El Mostrador.

“Los instrumentos que utilizamos para estudiar los muestreos detectan hasta dos partes por millón de químicos en el agua, y aquí no detectaron nada”, agregó.

Puerto Williams se encuentra 3.551 kilómetros al sur de Santiago, en el extremo sur del país.

El director del programa de Conservación Biocultural Antártico de la Universidad de Magallanes, Ricardo Rozzi, dijo que la zona “es como la película Parque Jurásico” porque “el aire y el agua tienen una pureza y un ecosistema que existían previo a la Revolución Industrial”.

El estudio también sentenció que se encontró agua dulce de alta pureza en el parque nacional Torres del Paine, igualmente ubicado en la región de Magallanes.

Para Rozzi, el resultado de la investigación es muy relevante porque el agua dulce es un bien muy escaso y también porque sitúa la reserva del Cabo de Hornos como un “laboratorio natural” donde se pueden realizar muchos estudios.