Avisos Legales
Nacional

Bachelet da apoyo a las «víctimas de la violencia» de La Araucanía en medio de inéditas medidas de seguridad

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.12.2015
Nadie supo dónde viajaban hasta que estaban arriba del avión a punto de despegar. Finalmente, fue la propia Bachelet quien, ya en vuelo, les informó a los periodistas que se dirigían a La Araucanía.

La Presidenta Michelle Bachelet realizó hoy su primera visita oficial a la Región de La Araucanía. Lo que más llamó la atención fueron las inéditas estrictas medidas de seguridad y la total reserva sobre sus actividades, en una visita que se da a casi dos años de iniciado su segundo mandato.

Según informa La Tercera, lo primero que sorprendió fue el secretismo que rodeó las primeras horas del viaje, a los periodistas que usualmente cubren las actividades de la Presidenta se les avisó con una hora de anticipación, cerca de las 6.00 horas, que debían dirigirse al Grupo 10 de la Fach, en el aeropuerto de Santiago para viajar junto a la Mandataria a un lugar que no se especificó. Nadie supo dónde viajaban hasta que estaban arriba del avión a punto de despegar. Finalmente, fue la propia Bachelet quien, ya en vuelo, les informó a los periodistas que se dirigían a La Araucanía.

Foto: La Tercera

Foto: La Tercera

Además, a los parlamentarios de la zona tampoco se les informó de este viaje. Lo común, es que los diputados y senadores, tanto del oficialismo como de la oposición, acompañen a la Presidenta cuando realiza actividades en las regiones. Como era de esperar, las molestias se hicieron saber a través de las redes sociales. El diputado RN, Nicolás Monckeberg tildó el viaje como «insólito» y también la manera en que informó.

 

Otro de los elementos que llamó profundamente la atención fue la ausencia del ministro del Interior, Jorge Burgos, porque él ha sido el principal representante del gobierno que ha visitado la zona varias veces para coordinar acciones de seguridad en la zona del conflicto chileno-mapuche. Su última visita había sido el 26 de noviembre pasado.

La reunión con las víctimas de violencia

Respecto a la actividades de Bachelet, su visita comenzó compartiendo un desayuno con  «víctimas de la violencia» en la zona, tal como ella los ha denominado, con quienes se reunió en la intendencia.

Según informa T13, en la cita dijo que se encuentra «muy contenta de estar con ustedes, escuchar sus planteamientos, sus sugerencias también».

«En el mes de marzo estuve aquí en la región, pero no quería que terminara el año sin haber venido nuevamente. Me pareció -naturalmente- que una de las actividades que quería estar de todas maneras es con ustedes, con personas que han sido víctimas de la violencia, para poder efectivamente ver si hay cosas que estamos haciendo, si están funcionando, qué es lo que falta por hacer», agregó.

La mandataria continuó diciendo que si bien el ministro de interior, Jorge Burgos, ha visitado la zona en varias oportunidades, al igual que otros secretarios de Estado, «yo sentía que tenía que estar».

«Por eso agradezco que hayan aceptado esta invitación y yo estoy muy interesada no en hablar tanto, sino que escucharlos a todos. Hacerme cargo de las cosas que ustedes plantean», dijo la Presidenta.

Luego del encuentro, Bachelet se trasladará a Lautaro para participar de la inauguración de un hospital. Tras eso, participará de un encuentro con agricultores mapuches de Cholchol.

Revisa a continuación las fotos del encuentro que sostuvieron:

/ fotopresidencia

/ fotopresidencia

/ fotopresidencia

/ fotopresidencia

/ fotopresidencia

/ fotopresidencia

/ fotopresidencia

/ fotopresidencia

/ fotopresidencia

/ fotopresidencia

/ fotopresidencia

/ fotopresidencia

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.