Por 14º temporada consecutiva, Fundación Terram, ONG especializada en promoción de políticas públicas en medio ambiente, da a conocer su Balance Ambiental. Titulado El Abandono de la Agenda Ambiental: ¿Realismo o Renuncia?, el documento de 50 páginas analiza los principales acontecimientos ambientales del año, y premia a distintos actores, organizaciones o entidades públicas y privadas por su desempeño ambiental positivo o negativo durante 2015.

La colusión del “confort”, la contaminación producida por la Minera Anglo American, la labor del dirigente social Ricardo Díaz desde la organización ciudadana ‘Este Polvo te Mata”, la creación de dos parques marinos en aguas nacionales y la desprotección de los glaciares por parte del Gobierno, son algunos de los puntos relevantes del análisis ambiental elaborado por Fundación Terram este 2015.

En este Balance Ambiental, Terram entrega el premio al “Ambientalista Destacado” al vocero de la agrupación ciudadana y campaña Este Polvo te Mata’, Ricardo Díaz, quien ha liderado el movimiento social levantado en la ciudad de Antofagasta en contra de la contaminación ambiental y el daño a la salud que produce el acopio de residuos mineros en la ciudad-puerto. Este reconocimiento es compartido por el Colegio Médico de Antofagasta, entidad que ha apoyado activamente a la población y que efectuó un estudio clave que comprobó la presencia de 19 metales pesados en suspensión en la ciudad, y que afectan la salud de la población.

En tanto, el premio al “Aporte Medioambiental” recayó sobre las ONG internacionales Pew y Oceana por su trabajo constante en la promoción de la creación de las áreas marinas protegidas, como es el caso del Parque Marino ‘Nazca-Desventuradas’ en el área de las islas San Ambrosio y San Félix (con una extensión de 297.000 Km2), y del Área Marina Costera Protegida, en Isla de Pascua, la que sumada al Parque Marino Motu Motiro Hiva tendrá una superficie de aproximadamente 720.000 km2.

Mientras que el galardón al “Aporte a la Contaminación” es para Mina Los Bronces, de propiedad de  Anglo American, por incumplimientos graves en materia ambiental, los que se traducen en que durante 9 años han existido drenajes ácidos en el Depósito de Estériles Donoso, generando un daño ambiental irreparable.

El Gobierno de Chile, en tanto, se ha hecho acreedor del premio a la “Insustentabilidad Ambiental”, por ser el país OCDE con menor gasto público en protección medioambiental, con sólo un 0,1% del PIB, cifra que equivale a 260 millones de dólares anuales o $24,3 pesos diarios por cada habitante del país, según estudio de este año elaborado por CEPAL y el Ministerio de Medio Ambiente.

Por su parte, el “Cartel del año’” es un nuevo premio, que fue adjudicado al empresario Eliodoro Matte, dueño del holding forestal-papelero Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), por protagonizar el llamado caso de “colusión del confort”, junto a la compañía PISA. Matte -reconocido empresario forestal- se ha beneficiado del Decreto Ley N° 701, que durante casi 40 años bonificó desde el Estado de Chile el establecimiento de plantaciones forestales.

Lo mejor del año 2015

En el recuento del año en materia ambiental, dentro de los acontecimientos favorables, Fundación Terram destacó el retiro del proyecto minero Expansión Andina 244 de Codelco del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), las multas ejecutadas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) contra diversos proyectos por incumplimientos ambientales, el fallo de la Corte Suprema a favor de ratificar lo sentenciado por el Segundo Tribunal Ambiental para reestablecer la norma anual de material particulado (MP10), la que había sido modificada en el gobierno de Sebastián Piñera, permitiendo mayores niveles de contaminación.

Asimismo, se reconoce el nacimiento de la campaña y movimiento ciudadano ‘Este Polvo te Mata’ en Antofagasta, y en materia internacional, la concreción del Acuerdo de París en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-21), donde por vez primera se logró un acuerdo global y vinculante de todas las naciones para frenar el alza de las temperaturas hasta un máximo de 2° C a fin del siglo.

Lo peor del año 2015

Entre lo peor del año se encuentra la ratificación del Comité de Ministros para el proyecto hidroeléctrico Doña Alicia en el río Cautín, pese al rechazo inicial -en abril- de la Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía. Así como la ratificación de este mismo Comité de la autorización ambiental para Central Mediterráneo, ubicada en la cuenca del río Puelo.

Otro hecho negativo destacado es que la ciudad de Coyhaique se haya convertido en la urbe con mayores índices de contaminación por material particulado fino (MP 2,5) en Chile. Contando con el triste registro de ser la ciudad más contaminada del mundo en abril pasado, según el estudio internacional Air Quality Index.

Se señala también la desafectación del Parque Nacional Salar del Huasco, en la Región de Tarapacá, decisión gubernamental que va en contra del respeto a las convenciones internacionales suscritas y ratificadas por Chile en materia de biodiversidad. También se registra el alza sostenida en incendios forestales en la temporada 2014-2015, y la ausencia de normativa sobre pasivos ambientales mineros, luego del colapso de relaves abandonados que dejó el temporal y posterior aluvión en la Región de Atacama y el norte del país.

Desafíos 2016

Entre los ámbitos aún en deuda para el país en materia medioambiental, Fundación Terram subraya la necesidad de un aumento sustancial del gasto público ambiental, por parte del Gobierno, que sitúe a Chile en el nivel de inversión de los países del OCDE.

Asimismo, se destaca la necesidad de una reforma estructural al Código de Aguas, con el fin de que el Estado de Chile pueda administrar y gestionar aguas en forma efectiva y transparente.

Balance nacional e internacional

Un detallado recuento en 10 capítulos temáticos completa el documento que Fundación Terram da a conocer a la opinión pública: Institucionalidad, Agua, Contaminación, Minería, Energía, Pesca y Salmonicultura, Biodiversidad, Forestal, Cambio Climático e Internacional. Cada tema relata los principales acontecimientos ocurridos durante el año y su relación con las políticas públicas y la institucionalidad ambiental del país.

Descargar Balance Ambiental 2015 de Fundación Terram