Avisos Legales
Nacional

Bachelet se reunirá con presidente de la DC para revisar relación entre el gobierno y falange para 2016

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.01.2016
Bachelet se reunirá con presidente de la DC para revisar relación entre el gobierno y falange para 2016 A_UNO_575631 |
La reunión se realizará a días de que el ministro del Interior, Jorge Burgos, estuviera a punto de renunciar tras viaje de la mandataria a La Araucanía.

El senador y presidente del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Pizarro, se reunirá este domingo o más tardar el lunes, con la presidenta Michelle Bachelet para analizar el escenario entre el Ejecutivo y la Falange tras el viaje a La Araucanía que realizará la Mandataria a La Araucanía y que estuvo a punto de culminar con la renuncia de un ministro del Interior, Jorge Burgos, enojado por no haber sido informado del viaje.

Pizarró cuestionó al grupo de asesores de La Moneda y opinó que se debrían hacer modificaciones en el «equipo pequeño» que asesora a la Jefa de Estado. Varias críticas surgieron al interior de la DC tras la marginación de Burgos de los preparativos del viaje -cuestión que se le atribuye principalmente a la jefa de gabinente de Bachelet, Ana Lya Uriarte-.

A pesar que en la DC valoraron la permanencia del ministro Burgos en el cargo, no consideran que esto de por superado el conflicto con La Moneda. Por esto, Pizarro comunicó que en su reunión con Bachelet abordará los problemas de gestión del gobierno, en busca de soluciones e involucrar en esto a la DC, según consignó el diario La Tercera.

En la DC exigen la renuncia de la asesora Ana Lya Uriarte, pero el diputado Juan Luis Castro, integrante del Comité Central del PS, aseguró que «es inútil pedir la renuncia de la jefa de gabinete de la Presidenta porque precisamente lo que lo caracteriza es la confianza depositada en ella».

De toda formas, Castro afirmó que lo ocurrido esta semana llegó a un «punto muy complejo en que un partido estuvo prácticamente al borde de retirarse del gobierno» por lo que para evitar que esto vuelva a ocurrir es «que haya un rol menos protagónico» de los asesores y «redoblar el empoderamiento de Burgos».

Por su parte, Jorge Pizarro, citado por la revista Qué Pasa indicó que «hay que revisar la forma como se están tomando las decisiones, quienes están tomando las decisiones que se están implementando y mal. La decisión del viaje, cómo, cuándo y en qué circunstancia, dejando fuera no sólo al ministro, sino también al subsecretario de la cartera, se tomó en el Segundo Piso y se hizo un daño enorme a la Presidenta».

De todas formas Pizarro exculpó a la mandataria, señalando que «ella no va a cometer un error de esa envergadura» para plantear que el «ministro Burgos queda más empoderado porque queda claro donde están las responsabilidades: en el Segundo Piso» y consultado directamente sobre si sus palabras apuntaban a Uriarte, dijo: «Si es ella la que tomó la decisión, debiera asumir solita su responsabilidad», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.