Avisos Legales
Nacional

Cuatro carabineros fueron formalizados por brutal agresión en contra de estudiante de 14 años

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.01.2016
Cuatro carabineros fueron formalizados por brutal agresión en contra de estudiante de 14 años Marcha Alto al Simce |
La Fiscalía dio 60 días de investigación como plazo, a lo que habría que sumar el resultado del sumario interno que está llevando a cabo Carabineros apropósito de la petición que hizo la Municipalidad de Santiago a través de su Departamento de Educación por las agresiones contra el menor estudiante del INBA.

Este lunes la subteniente y tres sargentos segundos de Carabineros, fueron formalizados como autores de los delitos consumados de tormentos, lesiones graves y apremios ilegítimos contra un estudiante de 14 años del Internado Nacional Barros Arana (INBA).

Se trata de la suboficial Geraldine Haarmann Ruiz y los sargentos segundos Juan Valdivia Cisterna, Edgardo Ortega Ahumada y Patricio Alarcón Vásquez quienes detuvieron y golpearon al menor al finalizar una manifestación estudiantil el 28 de marzo de 2014.

El menor de iniciales B.B.A. habría sido detenido frente al Museo de la Memoria por la suboficial de Carabineros «quien intentó revisar sus pertenencias sin un previo control de identidad», según consignó a eldesconcierto.cl Leonel Barra, padre del menor.

De acuerdo al testimonio de Leonel Barra, ante la negativa de su hijo de ser inspeccionado por la suboficial, la funcionaria de Carabineros «arremetió contra él y comenzó a golpearlo».

«En eso llegó un grupo de suboficiales en una radiopatrulla quienes procedieron a violentar a mi hijo sin compasión. Lo golpearon, lo subieron a la patrulla y ahí, otro funcionario que también está siendo formalizado, comenzó a golpear hasta romperle el parietal izquierdo», indicó el padre del menor.

«Todo esto ocurrió a vista y paciencia de la suboficial quien luego sometió a mi hijo a un interrogatorio de tipo político, una situación que ha sido traumática», asegura.

Según el padre del menor, los abogados querellantes en el caso estarían pidiendo una pena de entre 3 a 5 años de cárcel para los funcionarios y la suboficial, lo que  ha motivado una investigación que asumió la fiscal Ximena Chong.

En tanto, la Fiscalía dio como plazo 60 días de investigación, a lo que habría que sumar el resultado del sumario interno que está llevando a cabo Carabineros a petición del Departamento de Educación de la Municipalidad de Santiago, desde donde exigen aclarar el hecho.

«No creemos que esa sea la forma de responder a la movilización de los estudiantes, muchas veces no compartimos la forma en que los estudiantes se manifiestan, sin embargo creemos que el tiempo del maltrato, la tortura ya pasó hace mucho tiempo en Chile y por lo tanto Carabineros debe tener una forma distinta de tratar a las personas, sobre todo a los menores de edad», dijo Gastón Llona, jefe del área jurídica de la dirección de Educación municipal de Santiago, quien añadió que no tolerarán este accionar desmedido de Carabineros.

El ente persecutor solicitó medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima, arraigo nacional y quedar bajo el control de Carabineros de Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.