Avisos Legales
Tendencias & redes

En enero parte 2° Festival de Teatro latinoamericano en San Bernardo

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.01.2016
La inauguración es el día 13 de enero 2016, a partir de las 19:00 hrs. en la Sala Nemesio Antúnez de la Gobernación del Maipo, ubicada en O’Higgins con Freire costado Plaza de Armas de San Bernard

Agrupaciones teatrales de Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay – Uruguay, Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, México, España, República de Dominicana, y chilenas, se darán cita desde el 11 y hasta el 22 de enero 2016 en la Comuna Capital de la Provincia del Maipo: San Bernardo.

Los resultados de la primera versión (11 al 22 enero 2015) y el cariño con que la gente lo recibió estimularon a su continuidad, esto demuestra el valor de la inserción cultural.

En esta segunda versión las experiencias socio teatrales culturales de Grupos chilenos, latinoamericanos y europeos, se pondrán al alcance de todo espectador de manera gratuita (presentaciones, talleres, conversatorios entre otras) en el fin de estimular a la formación de audiencias, la práctica, el gusto, la formación teatral, y por extensión contribuir a elevar el nivel y la participación educultural comunitaria.

Los teatristas por su parte tendrán su propio espacio para intercambios de tipo académico de experiencias teóricas – prácticas – vivencias. Se publicará una memoria del Evento cuya circulación será internacional.

AFICHE SEGUNDO ENC TEATRO LATINOAM EN SAN BERNARDO ENERO 2016 1

La inauguración es el día 13 de enero 2016, a partir de las 19:00 hrs. en la Sala Nemesio Antúnez de la Gobernación del Maipo, ubicada en O’Higgins con Freire costado Plaza de Armas de San Bernardo, y la programación general se extenderá hasta el día 20 de enero 2016, de manera Itinerante a fin de llegar al máximo de espectadores posibles. En cada escenario se presentará un Grupo chileno y un invitado internacional que concluirán en dialogo con los espectadores.

Con este Segundo Festival (Encuentro) de Teatro Latinoamericano en San Bernardo, se tiende puente además, entre los mundos comunitarios y universitarios: dos estamentos educacionales le patrocinan: la Universidad Silva Henríquez y la Universidad Central.

A la fecha entre otros Grupos Teatrales, tanto de otros países como nacionales están:

MODUS VIVENDI (Argentina), LA MIRADA (Paraguay – Uruguay), CLOW ENRICO MENDEZ Y PUMASKALLA (Perú), GENTEMÁSGENTE – Teatro del Oprimido (Bolivia), ESCARRAMAN TEATRO (España), GRUPO ENTROUPORUMAPORTA (Brasil), TEATRO OTOÑO (República Dominicana), CLETA – EL LLANERO SOLITITO (México), DOREMIMO (Colombia), TALLER DE TEATRO DE PAYSANDÚ (Uruguay)

Por Chile: TEATRO MESTIZO, LA TRENZA, COLECTIVO EL ZAPATO ROTO, PROYECTO CHILE CULTURA-TEATRO, Grupo de Teatro AMA, Títeres TETE, RAIGAMBRE.-

Este encuentro se enmarca en la continuidad del proceso que viene impulsando desde la década de los sesenta, el Actor – Profesor – Gestor y Director Teatral San Bernardino Víctor Soto Rojas, entre otros de ha sido fundador (1987) del ya mítico Entepola o Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano, de distintas agrupaciones teatrales, tanto en Chile como en otros países, lo que le valido distintos homenajes, este trabajo ha sido caracterizado por una labor a pulso, mucho compromiso, asociatividad y en red.

La Invitación y convocatoria para este Segundo Festival (Encuentro) de Teatro Latinoamericano en San Bernardo, del 11 al 22 enero 2016, corre por cuenta de: Centro Estudios Andino Pucara, Centro Cultural Ruka Kume Weltten, Proyecto ChileCultura; a los que se suman los apoyos de Cultura Viva Comunitaria Plataforma Chile, Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad, S.A.R.A. (Alianza, Regional Suramericana de Teatro del Arte), Gobernación del Maipo. La Casona de Los Sueños (Casa Talleres y Museo de San Bernardo), Federación de Estudiantes UCSH, el respaldo y estimulo de autoridades políticas sociales locales, Casa de la Cultura de San Bernardo e Ilustre Municipio; las Organizaciones sociales y vecinales. Cabe destacar además el importante apoyo y aporte de IBERESCENA.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.