Avisos Legales
Nacional

Créditos en 28 cuotas, sin intereses ni reajustes: Los «préstamos» de la cámara a diputados

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.01.2016
Los parlamentarios que habrían recibido estos polémicos préstamos son Jaime Pilowsky (DC), Claudio Arriagada (DC), Marisol Turres (UDI), Cristián Campos (PPD), Jenny Álvarez (PS) y Diego Paulsen (RN).

El presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), este martes dijo que los «préstamos» que se le entregaron a diputados con recursos del Congreso, ya no existen y que lo importantes es que eso «no vuelva a ocurrir». 

Según informa Emol, una auditoría externa realizada por la consultora Ossandón & Ossandón concluyó la realización de un «registro inadecuado de préstamos otorgados a diputados por parte de la Cámara». Se trató de créditos de hasta 28 cuotas, sin intereses ni reajustes.

Sobre esto, Núñez dijo a T13 Radio que «me parece bien que esto se conozca, forma parte de un problema de hace un año y medio atrás y que no vuelva a ocurrir. Esta es una auditoria externa de una empresa conocida, porque se licita, que vamos a mantener durante los años que vienen para el buen funcionamiento administrativo de la Cámara de Diputados». 

«Eso ya no existe desde hace un año y medio atrás, si esta situación (de emergencia) se presenta, la alternativa es que tenga que recurrir como todos los chilenos a un préstamo de alguna situación financiera», agregó.

En lo que respecta a los dineros, Núñez explicó que «efectivamente existió un adelanto por razones personales, enfermedades graves de un familiar, de un hijo, es una de las causas de uno de los préstamos más cuantiosos». Así, señaló que no comparte que en este tipo de casos se conozca la identidad del parlamentario.

Sin embargo, el diputado aseguró que «el informe que yo he recibido es que se han retornado esos recursos de adelanto durante el periodo que ha ocurrido en el ultimo año y medio (periodo 2013-2014). Durante el año pasado, en la práctica el 85% y 90% de esos recursos ya se reintegraron a la caja de la Cámara de Diputados».

«Si uno tiene un problema financiero y requiere un préstamo están las instituciones financieras», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.