Avisos Legales
Tendencias & redes

Eva Ayllón y Ana Tijoux encabezan Festival de las Artes Valparaíso 2016

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.01.2016
Esta mañana, el Ministro de Cultura Ernesto Ottone, junto a autoridades locales, presentaron la cartelera de más de 60 actividades que se desarrollarán entre el próximo 27 y 30 de enero en una nueva edición del evento organizado por el Consejo de la Cultura, enmarcado en el programa Chile Celebra el Verano, y que este año por primera vez tendrá representación artística de las 15 regiones del país.

Promete ser una gran fiesta ciudadana, que involucra a todo Chile e incluso tendrá un país invitado de honor. Se trata de la nueva edición del Festival de las Artes Valparaíso 2016, que se realizará entre el próximo 27 y 30 de enero y cuya programación fue anunciada esta mañana por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; el Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney; y el Ministro Consejero de la Embajada de Perú, Alejandro Neyra.

En la oportunidad, el Ministro Ottone aseguró que con este festival «queremos darle a Valparaíso el protagonismo que merece por ser capital cultural de Chile. Esta sexta versión del Festival de las Artes celebrado en el puerto, ofrecerá una programación diversa en contenidos y expresiones artísticas, consolidándose como un espacio de participación ciudadana y acceso gratuito a la cultura que permitirá poner en práctica valores tan fundamentales para la comunidad, como la inclusión, la diversidad y los derechos humanos, pero también el cuidado del medio ambiente. Hacemos un llamado a los asistentes a disfrutar de esta fiesta y a cuidar y querer la ciudad».

Este año, el evento organizado por el Consejo de la Cultura y enmarcado en la iniciativa de Gobierno Chile Celebra el Verano, contará con la participación de representantes de las 15 regiones del país, además de la presencia de Perú como invitado especial, retomando con ello una tradición arraigada en los Carnavales Culturales. En total serán más de 60 actividades de acceso gratuito para el público, desplegadas en 15 espacios, con 62 elencos participantes.

Conocida también como la “Reina del Landó”, Eva Ayllón, considerada una de las mejores cultoras de música criolla y afroperuana de todos los tiempos, promete ser uno de los grandes atractivos del Festival de las Artes Valparaíso. La Plaza Sotomayor será el escenario para la interpretación de temas como “Cuando llora mi guitarra” y “Cuando llegue la hora”, junto a su Orquesta Afroperuana, el jueves 28 a las 21 horas.

Ana Tijoux y Los más busca2 serán los encargados de bajar el telón a los cuatro días de fiesta, con otro de los puntos álgidos de esta versión. La chilena se presenta el jueves 30, a las 21 horas en la Plaza Sotomayor, con un repaso por los éxitos que la han llevado a importantes escenarios internacionales y que la han hecho acreedora de premios como el Grammy Latino (2014), además de otras ocho nominaciones a este galardón.

CNCA

CNCA

La Plaza Sotomayor será el telón de fondo para la inauguración del Festival el miércoles 27 de enero, a las 19.30 horas. Allí abrirán los fuegos la Orquesta Andina de Valparaíso y la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos de Los Lagos, junto al músico peruano Andrés “Chimango” Lares León, artista reconocido internacionalmente por su gran conocimiento en los pases musicales de la Danza de Tijeras, costumbre reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

A 70 años del Nobel de Literatura, la compañía de danza contemporánea Pe Mellado mostrará su trabajo “La bailarina”, inspirada en el poema de Gabriela Mistral que relaciona la metodología de investigación corporal con el verso de la poetisa chilena. La cita es el jueves 28, a las 20 horas, el en Parque Cultural de Valparaíso (PCdeV).

El teatro también dirá presente de la mano de las compañías nacionales La Patogallina y La Patriótico Interesante, que presentarán su espectáculo callejero “El gramófono, los surcos de la memoria”, que nace a propósito del fantástico hallazgo en la ciudad de Santiago de un enorme disco de vinilo enterrado por largas décadas y que contiene inéditas grabaciones de sonido realizadas a lo largo de Chile en los albores del siglo XX (viernes 29, a las 20 horas, en la Plaza Sotomayor).

El 29 y 30 de enero, de 12 a 18 horas se realizará en la Caleta El Membrillo la Muestra gastronómica Chile-Perú: Sabores y saberes, espacio de encuentro que invita a un diálogo entre ambos países a partir de conversatorios, música y degustaciones. Participan pescadores, chefs y cocineros peruanos y chilenos, cronistas gastronómicos, cocineros populares, historiadores y periodistas.

Una selección de fotografías de la serie “Un exilio sin retorno”, de Rodrigo Rojas de Negri, llega a la Sala El Farol de la Universidad Valparaíso, para exhibir durante los cuatro días las imágenes que tomó en distintos momentos de su vida el joven fotógrafo independiente asesinado durante la dictadura. Horario: 11:00 a 19:00 horas.

El Teatro Condell albergará cine chileno y peruano durante el festival. La programación considera, entre otras cintas: “Sigo siendo”, de Javier Corpuera (Perú), jueves 28, 18 horas; “El Club”, de Pablo Larraín (Chile), viernes 29, 21 horas; “La once”, de Maite Alberdi, y “La memoria del agua”, de Matías Bize, sábado 30 a las 16 y 18 horas, respectivamente. El cine también arribará al frontis de la Biblioteca Severín, el jueves 28, a las 21.30 horas, con la exhibición de “El Botón de Nácar”, alabado documental del realizador nacional Patricio Guzmán, que conjuga el agua y los paisajes de la Patagonia con el exterminio de los pueblos autóctonos y los desaparecidos de la dictadura.

Las regiones estarán presentes con el montaje “La niña y la luciérnaga” de la Compañía Movimiento en Paralelo (Atacama), obra que integra danza, teatro, música y animación, el miércoles 27, a las 16 horas en el Teatro Condell. A esto se suma el concierto visual “Hidropoética”, del colectivo Última Esperanza (Magallanes), proyecto de arte interdisciplinar que busca activar nuestra relación con el territorio (jueves 28, 21 horas, frontis Biblioteca Severín); el grupo folclórico Ch’alla Marka, de Tarapacá, el viernes 29, a las 18 horas en el PCdeV; la danza del grupo Leufu Pilmaiquen, de Los Ríos, el jueves 28 a las 18 horas en el PCdeV; entre otras.

Chile Celebra el Verano es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del período estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 300 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de toda la familia. La lista de panoramas en todo el país está disponible en www.chilecelebra.gob.cl.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.