Avisos Legales
Tendencias & redes

Nueva generación de artistas emerge de Carácter, la muestra de egresados de la Escuela de Arte UDP

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.01.2016
Los 12 alumnos que egresan este año presentan en esta muestra obras visuales y audiovisuales en las que se observa una identidad y pensamiento creativo que fomenta el diálogo y la reflexión crítica en torno a las prácticas artísticas contemporáneas.

Con la sexta versión de Carácter, la exposición anual de examen de título de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales, emerge una nueva generación de artistas visuales que se vale de su práctica para participar e incidir en una sociedad compleja, donde los sistemas de representación están cada vez más cuestionados.

Los 12 alumnos que egresan este año presentan en esta muestra obras visuales y audiovisuales en las que se observa una identidad y pensamiento creativo que fomenta el diálogo y la reflexión crítica en torno a las prácticas artísticas contemporáneas en el actual contexto histórico, social y cultural.

«Los alumnos que exponen este año en Carácter 2016 proponen visualidades que han desmaterializado el cuerpo y la fuente de transmisión de los medios masivos de comunicación y publicidad. Están pensando el mundo y los valores de nuestra sociedad cada vez más anestesiada e insensible, pero desde soportes múltiples, donde la imagen es dinámica, cambiante y perecible», señala el director de la Escuela de Arte de la UDP, Ramón Castillo.

La Escuela, que este año celebra su 10° aniversario, ha diseñado un programa de estudios que enfatiza la creación y producción visual transdisciplinar -pintura, dibujo, objeto, fotografía y video-, prácticas que convergen en un Taller Central de creación de obra, además de conferencias y clases de teoría e historia del arte, estableciendo así las bases reflexivas, de investigación y contexto para el desarrollo de las propuestas de obra.

invitacion 1[2] (1)

Artistas con Carácter

El programa de estudios de la Escuela de Arte de la UDP se distingue por estar conducido por un destacado equipo de profesores, todos con una consolidada presencia en el medio artístico y académico, entre ellos los críticos Justo Pastor Mellado y Guillermo Machuca, y los artistas Cristián Salineros, Cristián Silva-Avaria, Andrés Durán y Patricia Domínguez.

El “sello UDP” se constata además en los logros profesionales que suelen alcanzar -muy temprano en sus carreras- estos nóveles artistas, verificados en concursos de arte, premiaciones, becas, pasantías y ayudantías, tanto en Chile como en el extranjero. Con cada edición de Carácter nace una generación promisoria para el circuito nacional e internacional del llamado arte emergente.

En Carácter 2016 encontramos a artistas como Astrit Cahoon, cuya video-instalación, Focus, consta de tres piezas audiovisuales -un triángulo conceptual compuesto de humo, vapor, aliento y voz-, o Andrés Iturri, que presenta réplicas de objetos arqueológicos vikingos en dispositivos de exhibición museográfica.

Sebastián Rojas exhibe una obra relacionada con la óptica y la percepción del color: prismas que tienen por un lado un vidrio de color rojo y por otro uno de color verde. Al interior hay dos imágenes sobre la misma superficie, una roja y otra verde. El vidrio verde anula la imagen verde, mientras que el rojo anula la imagen roja. Por otro lado, en sus fotografías, Francisca Ruz intenta comprender y analizar elementos que organizan la mirada a través de la cámara, pensándolas como fotografías que hablan de fotografía.

Todas estas obras se muestran entre el 5 y el 20 de enero en el estacionamiento subterráneo de la Biblioteca Nicanor Parra, un lugar atípico para exhibiciones que, por tanto, presenta desafíos de montaje. Y es precisamente éste otro de los “sellos” característicos de la Escuela de Arte UDP.

CARÁCTER 2016

ALUMNOS

Natalia Cabello | Astrit Cahoon | Florencia Guevara | Andrés Iturri | Danilo Martínez | Carmina Ramos | Ismael Reyes | Estefanía Rodríguez | Sebastián Rojas | Francisca Ruz | María José Tapia | Nathali Valderrama

PROFESORES DE SEMINARIO DE TÍTULO

Justo Pastor Mellado | Francisca Sánchez | Antonio Silva | Camilo Yáñez

COORDINADORA DE TÍTULO

Isidora Correa

PRODUCCIÓN

Leonor Castañeda | Isidora Correa | Bernardita Croxatto

MUSEOGRAFÍA

Visual Planet | Camilo Yáñez

Inauguración: 5 de Enero, 19:30 hrs. La exposición permanecerá abierta del 5 al 20 de Enero de 2016, de lunes a viernes de 10:00 a 19:30 hrs, y sábados de 10:00 a 14:00 hrs. Biblioteca Nicanor Parra, Nivel –5, Vergara 324, Santiago.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.