Avisos Legales
Nacional

Pescadores del Maule denuncian que Ley Longueira permite que industriales pesquen «disfrazados» de artesanales

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.01.2016
Pescadores del Maule denuncian que Ley Longueira permite que industriales pesquen «disfrazados» de artesanales |
Resultado de última licitación de sardina y anchoveta adjudicada por pesqueras de la VIII Región.

Como un “desastre” calificó el dirigente de Duao y miembro del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Miguel Correa, el resultado de la reunión realizada hoy por la Comisión de Pesca del Senado en donde el subsecretario de Pesca y Acuicultura (s), Paolo Trejo, detalló la posibilidad que empresas del Biobío adjudicatarias de la última licitación de sardina y anchoveta puedan entrar a capturar el recurso a la Región del Maule.

“La corrupta ley Longueira es un verdadero chiste y sigue perjudicando a la pesca artesanal”, detallando que “quienes se adjudicaron la última licitación de sardina de anchoveta en la región del Biobio son industriales ‘disfrazados’ de pymes artesanales, porque de otra forma no se entiende que hayan podido preparar embarcaciones con cerco que valen más de 400 millones de pesos”, señaló Correa.

Según indicó el dirigente en la reunión rechazaron la entrada de embarcaciones y fueron enfáticos en indicarle a la autoridad pesquera y a los Senadores que “no permitirán que otras regiones vengan a destruir nuestro frágil ecosistema”.

Puntualizaron que se debe transparentar que son los industriales quienes pescarán los recursos licitados, por lo que deben realizar la captura en la cota industrial, es decir, de Valdivia al sur.

Consultado sobre la posición de la Comisión de Pesca del Senado a sus demandas, indicaron que sintieron el apoyo de la gran mayoría de los miembros encabezados por su presidenta, Adriana Muñoz, quien los invitó a exponer y del Senador Rabindranath Quinteros, quien reiteró que la ley de Pesca está hecha a la medida de la gran industria.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.