El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que iniciará acciones para lograr que las empresas compensen a todos los consumidores que se vieron afectados por la colusión de precios de los pollos develó el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al Tribunal de la Libre Competencia (TLC).

Ernesto Muñoz, director Nacional del Sernac, señaló que el servicio ejercerá acciones legales para conseguir que los consumidores sean indemnizados.

“Es eso lo que hemos hecho en el caso farmacias, con las empresas productoras de pollos, del papel tissue, y es exactamente lo mismo que haremos ahora”, indicó a través de un comunicado

La autoridad hizo un llamado a las empresas a colaborar, no sólo con las autoridades de libre competencia, sino que también expresando, de cara a los consumidores, su disposición a compensarlos por los daños ocasionados.

El Director Nacional del SERNAC recordó que la forma más rápida para lograr este objetivo son las mediaciones colectivas, tal como ya lo hizo recientemente con CMPC, para conseguir compensaciones para todos los consumidores que se vieron afectados. Sin embargo, si las empresas no reconocen su responsabilidad y no están disponibles para llegar a un acuerdo extrajudicial, la ley y la jurisprudencia son claras al establecer que proceden demandas colectivas, una vez que se declaren las infracciones de libre competencia.

Competencia de la Ley del Consumidor en libre competencia

El SERNAC recuerda que es clara la aplicación del procedimiento colectivo señalado en la Ley del Consumidor ante este tipo de atentados a la libre competencia, existiendo precedentes judiciales de admisibilidad de demandas colectivas interpuestas por el SERNAC por indemnizaciones.

Un ejemplo de esto es el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que declaró admisible la demanda colectiva interpuesta por el Servicio en contra de las farmacias Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada por la colusión en el precio de más de 206 medicamentos. En su fallo, el tribunal de alzada señaló que no existe ninguna duda sobre la aplicación del procedimiento colectivo para estos casos ni sobre la legitimación activa del SERNAC.

Este criterio también fue ratificado por la propia Corte Suprema al emitir su opinión sobre un proyecto de ley que pretendía consagrar expresamente en la Ley del Consumidor la facultad del SERNAC para demandar colectivamente una vez que se ha condenado por un ilícito anticompetitivo para que se indemnice a los consumidores, señalando que esa facultad ya estaba contemplada en la normativa.

Finalmente, el Director Nacional del SERNAC señaló que este nuevo caso de colusión, confirma la necesidad de fortalecer la normativa, tanto de libre competencia, como de protección al consumidor para combatir este tipo de prácticas, primero estableciendo sanciones disuasivas y luego fortaleciendo soluciones rápidas y efectivas para los consumidores. Ambos proyectos enviados por el Gobierno están avanzando en el Congreso y se espera que durante el primer semestre de este año sean Ley.