Viajando con sus mejores creaciones por diversas regiones del país, a partir de este mes y gracias a la gestión del Consejo de la Cultura y la Fundación CorpArtes, la compañía TeatroCinema revivirá el legendario Teatro Itinerante de los años 70, recorriendo durante enero y febrero las ciudades de Coquimbo, La Serena, Ovalle, Paine y Talagante, hasta donde llevará funciones gratuitas de las obras “La contadora de películas”, “Historia de amor” y “Pinocchio”.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que con esto “queremos devolver a la ciudadanía un proyecto que en sus años permitió acortar las brechas de acceso a la cultura y facilitar el goce mediante la experiencia teatral. Estamos convencidos de que será una hermosa oportunidad para disfrutar en familia los espectáculos que este elenco de proyección internacional ofrecerá en todas las regiones de nuestro país”.

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística, de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre los cuales emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.

La compañía TeatroCinema, colectivo artístico multidisciplinario que funde elementos esenciales de teatro, cine y cómic, revivirá ahora itinerando con parte de sus mejores creaciones en un periplo de norte a sur del país, gracias a una alianza público privada entre el Consejo de la Cultura y la Fundación CorpArtes, que busca trabajar en sintonía por el desarrollo cultural de Chile.

Chile Celebra el Verano es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del período estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 600 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de toda la familia.La lista de panoramas en todo el país está disponible en www.chilecelebra.gob.cl.

LAS OBRAS

“Historia de Amor”

Obra basada en la novela del francés Regís Jauffret e inspirada en casos de femicidio, cuenta la historia un profesor que secuestra a una joven e invade sus espacios, manifestando un torcido amor hacia ella.  Este hombre se apodera de su vida y la convierte en su víctima, mujer y madre. Es un relato laberíntico que reflexiona sobre el límite entre la razón, la locura, la dominación y la sumisión, a través de un espectáculo visual único que integra cine, cómic, teatro e imágenes proyectadas en dos y tres dimensiones.

“La contadora de películas”

Cuenta la historia de María Margarita, una mujer mayor que narra su vida y va recreando cada episodio pasado, entremezclándolo con la realidad actual y también con las películas de ficción que vio durante su niñez en una salitrera. La obra hace un recorrido por los diferentes géneros de la historia del cine, desde películas mexicanas, de vampiros y gánsteres hasta el cine mudo y de guerra.

“Pinocchio”

Geppeto, inventor loco e imaginativo deseoso de grandes y maravillosos descubrimientos, encuentra un buen día en medio de un vuelo por los cielos, un palo de madera con el que contrae un vínculo afectivo. Esto lo lleva a crear el más importante y descabellado de sus inventos, un muñeco de madera animado, que se convierte en su entrañable hijo y al que bautiza como Pinocchio. Desde entonces,  Pinocchio  realiza un vertiginoso viaje  de transformación, que lo lleva a vivir todo tipo de aventuras, persiguiendo el mayor de sus deseos: ser un niño de verdad.

Funciones confirmadas:

Fecha Ciudad Lugar Hora Función Obra
10-ene La Serena TEATRO MUNICIPAL DE LA SERENA 17:00 20:00 Pinocchio
12-ene Coquimbo CENTRO CULTURAL PALACE 20:00 Pinocchio
14-ene Coquimbo CENTRO CULTURAL PALACE 20:00 LCDP
15-ene Coquimbo CENTRO CULTURAL PALACE 20:00 LCDP
18-ene Ovalle TEATRO MUNICIPAL DE OVALLE 20:00 LCDP
19-ene Ovalle TEATRO MUNICIAPL DE OVALLE 20:00 LCDP
5-feb Paine CENTRO CULTURAL PAINE 20:00 LCDP o Pinocchio
07-feb Talagante 20:00 Pinocchio

Toda la programación del año se irá anunciando en: www.cultura.gob.cl y en www.corpartes.cl