Avisos Legales
Nacional

Giorgio Martelli reconoce préstamos a director administrativo de la Presidencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.01.2016
La fiscal Segura le mostró a Martelli sus cartolas bancarias del año 2013 donde figuraban ocho transacciones por un total de 32,5 millones de pesos entre el 11 de marzo y el 16 de agosto de ese año a Cristián Riquelme.

En la declaración efectuada el pasado 13 de noviembre por el caso SQM ante la fiscal Carmen Gloria Segura, el autodenominado operador políticos de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, reconoció un antecedente que apunta a que uno de lo funcionarios claves de La Moneda, Cristián Riquelme, director administrativo de la Presidencia.

Según la declaración de Martelli reconoció que se le entregó recursos Riquelme quien ejerció como encargado financiero de la campaña de la presidenta Michelle Bachelet.

Según consignó el diario La Tercera, Martelli, reconoció a la fiscal que conoció a Riquelme a propósito de la etapa previa a la campaña de 2013, indicando que «me lo presentó (el ex ministro del Interior, Rodrigo) Peñailillo, él no participó en la génesis ni en la gestión de AyN [empresa Asesorías y Negocios]”.

Cristián Riquelme, quien fue también director administrativo de la Presidencia en el primer gobierno de Bachelet, durante la última campaña tuvo un rol activo en el comando de la Mandataria ya que era administrador de la Sociedad Marketing Asesorías y Eventos Limitada (Somae), empresa que prestaba servicios de administración y que pagaba los honorarios al equipo de Bachelet.

Foto: Agencia Uno

Foto: Agencia Uno

Martelli declaró ante el Ministerio Público que su vinculación con Riquelme «fue una relación exclusivamente de trabajo para la futura campaña, al final de la gestión activa de AyN nos reuníamos en su casa, en mi domicilio, cafés y en la oficina de Peñailillo, ubicada en (Francisco) Bilbao con Antonio Varas, en la Fundación Dialoga, y también en la casa de Peñailillo, ya que Cristián Riquelme vivía al lado de Peñailillo, en Ñuñoa, nos reuníamos por temas políticos pero con el tiempo nos fuimos haciendo amigos, estas reuniones fueron hasta fines de la campaña, es decir, hasta comienzos de 2014”.

En aquella oportunidad, la fiscal Segura le mostró sus cartolas bancarias del año 2013 donde figuraban ocho transacciones por un total de 32,5 millones de pesos entre el 11 de marzo y el 16 de agosto de ese año.

Frente a estos antecedentes Martelli señaló que Riquelme le solicitó «recursos para la campaña y yo le hice estos préstamos porque yo tenía compromisos políticos con la campaña. Creo que yo pedí un crédito para hacerle estos préstamos. Sé que en alguno de estos recursos Cristián me los devolvió, pero no estoy seguro, voy a procurar obtener la información”.

“No estoy seguro de cómo se pagaron estos créditos al banco o si Cristián Riquelme me devolvió todo lo que le presté, y si los pagos de estos créditos se produjeron con dinero de AyN, lo voy a averiguar con mi banco”, agregó.

“El préstamo a Riquelme no se hizo a través de AyN porque yo quería que la empresa AyN SPA fuera un tema previo a la campaña presidencial y estos préstamos son casi al final de la gestión activa de AyN SPA”. Del mismo modo, el operador político recalcó que “no fue Peñailillo quien me pidió que le prestara (el dinero) a Riquelme”, sostuvo.

Respecto al rol de Rodrigo Peñailillo en la empresa AyN, Martelli aseguró que cumplió con las instrucciones del ex ministro «porque él me lo pidió y además porque (Jorge) Rosenblut, cuando me reconecta con Peñailillo, me dice que voy a trabajar con él, y que busquemos alguna figura legal que sirva para ayudar a estos profesionales”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.