Hasta que habló. El ex senador Carlos Ominami dijo que “pedir colaboración para una campaña electoral no es ningún delito”, esto luego de la declaración que dio durante el año pasado ante el Servicio de Impuestos Internos, donde dijo que se reunió con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, para pedirle financiamiento en su campaña de 2009.

 

El padre adoptivo de ME-O también aseguró que “la imputación que se me hace no tiene fundamentos, en cierto sentido es absurda”. Todo esto en medio de la solicitud de formalización que realizó el Ministerio Público por posible delito tributario, además de declaraciones incompletas o facturas irregulares.

Entrevistado por La Tercera, el ex parlamentario dijo que “uno, yo no he sido cómplice de ninguna operación maliciosa. Y dos, no me he concertado con nadie para defraudar al Fisco”. 

Respecto a supuestas maniobras para aumentar créditos IVA, Ominami aseguró que “cuando digo que es absurda es porque es una imputación muy grave respecto del IVA, que es un impuesto de retención, y es absurdo porque yo no soy contribuyente. No tengo empresas, no compro ni vendo. Y obviamente no retengo IVA”.

En ese sentido, detalló que “yo estoy imputado por IVA, que por lo demás es una acusación nueva, distinta a otras. Yo digo, no puedo haber cometido delitos relativos con el IVA, entre otras cosas, porque no soy contribuyente de IVA, no genero IVA. Lo que aparece en la acusación es que siendo el IVA un impuesto que uno le cobra a las personas, después tiene que transferirlo, y yo no le he cobrado nada a nadie”.

El ex senador también respondió que “voy a acudir a los tribunales, voy a trabajar para probar mi inocencia y estoy convencido que lo lograré. Esto ha sido muy duro en lo personal, pero sé que saldré fortalecido. Estoy dispuesto a llegar hasta el final”.

Consultado por el silencio que mantuvo cuando declaró ante el Ministerio Público, aclaró que “guardé silencio porque me corresponde, en atención al debido proceso y a la garantía que uno debe tener. Porque uno no puede declarar cuando no tiene todos los antecedentes sobre la mesa”. 

“Yo pensaba declarar, pero por sugerencia de mi abogado no lo hice. Es que uno no puede ser sorprendido con una pregunta para lo cual no se tenga respuesta”, concluyó.