Hoy jueves se vive una reunión clave en Arica. Se trata de una cita fundamental para la reforma universitaria que prepara el gobierno y que sería ingresada en marzo próximo.

Según informa T13, hoy el jefe de la división de Educación Superior, Francisco Martínez se encuentra reunido con los rectores de las universidades estatales agrupadas en el Cuech. En la cita no participa la ministra Delpiano.

Eso sí, la mandamás del Mineduc estará presente en la reunión de mañana, en la que asistirán todos los miembros del Consejo de Rectores, que agrupa tanto al Cuech como al G9 (universidades privadas creadas antes de 1981).

Cabe recordar que los rectores han manifestado en los últimos días su intención de cambiar ciertos puntos de la reforma. Uno de ellos es la manera que propone el gobierno para establecer la reprobación de ramos de los alumnos que obtienen la gratuidad. 

Esto luego que la semana pasada se supo que el Ejecutivo financiaría la duración nominal de las carreras y cobrar gradualmente a quienes se atrasen, traspasando parte de ese costo a las propias casas de estudio. Ante esto, alguno rectores proponen un margen adicional a la duración formal de las carreras.

Paralalelamente, las universidades agrupadas en el G9 plantearán una revisión a la distinción que hace el proyecto entre planteles estatales y privados.

El rector de la Universidad de Concepción y presidente del G9, Sergio Lavanchy, dijo que la clisificación le parece “simplista” y rogó para que se realice una distinción a las universidades con sentido público.