Avisos Legales
Nacional

Corpesca y desafuero Orpis: Fiscalía esperará decisión de la Corte Suprema para formalizarlo

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.01.2016
Corpesca y desafuero Orpis: Fiscalía esperará decisión de la Corte Suprema para formalizarlo A_UNO_jaime orpis corpesca |
La fiscal Chong explicó que «en principio se podría formalizar, pero no pedir medidas cautelares, esperaremos la decisión ejecutoriada» y además confirmó que Orpis recibió dineros de Corpesca en forma constante entre 2009 y 2013

La fiscal del caso Corpesca, Ximena Chong, dijo hoy en la mañana que el Ministerio Público va a esperar la decisión de la Corte Suprema sobre el desafuero del senador Jaime Orpis, para así pasar a su formalización por los delitos de cohecho, lavado de activos, delitos tributarios y fraude al Fisco, pese a que ayer fue acogida la solicitud de la fiscalía para desaforar al parlamentario.

La fiscal Chong se refirió a esto en Radio ADN y explicó que «en principio se podría formalizar, pero no pedir medidas cautelares, esperaremos la decisión ejecutoriada (…) La Corte Suprema en este sentido, si la defensa se alza contra la decisión de la Corte de Apelaciones (de desafuero), puede decidir completamente distinto de la Corte de Apelaciones».

Consultada por el caso, la persecutora dijo que según los antecedentes disponibles, Orpis sí favoreció a Corpesca en la tramitación de proyectos de ley. «Él tuvo varias votaciones que sí fueron a favor de Corpesca, ayer revelamos al menos una presentación a la Contraloría General de la República que entregaba íntegramente Corpesca», aseguró.

Además, Chong también confirmó que Jaime Orpis recibió dineros de Corpesca en forma constante entre 2009 y 2013. «Logramos establecer que existía una corriente de financiamiento de manera permanente, se logró establecer que este financiamiento fue regular, mes a mes se le entregaba una suma de dinero, en algunos meses mayor, pero en promedio de la suma de $5.200.000″, dijo.

Consulta si habrían otros parlamentarios involucrados a Corpesca, la fiscal detalló que «nosotros por ahora no hemos logrado detectar ningún pago específico de la compañia a otros parlamentarios, no obstante la investigación está abierta y todavía con diligencias en curso (…) Ese antecedente puede surgir en cualquier momento», dijo en conversación con Tele 13 radio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.